Massa avaló los cambios que piden los diputados de extracción sindical al proyecto para subir el piso de Ganancias

Massa avaló los cambios que piden los diputados de extracción sindical al proyecto para subir el piso de Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó que se sumarán nuevos beneficios al proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que exime del pago de ese gravamen a los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos de salario bruto.

 

De esa manera, Massa se refirió a los pedidos de los diputados de extracción sindical para que no estén alcanzados por el tributo las horas extras, los viáticos y el plus patagónico, entre otros ítems.

En tanto, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias, donde proponen que los trabajadores autónomos tengan los mismos beneficios que los que están en relación de dependencia y dejen de pagar el impuesto.

El proyecto fue elaborado por el radical Alejandro Cacace, junto a Soledad Carrizo y Federico Zamarbide, y fue respaldado por otros legisladores de ese sector de la oposición.

«Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias. Sumaremos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles», destacó Massa.

El proyecto de reforma a Ganancias promovido por el oficialismo se comenzará a debatir el próximo martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda -que preside Carlos Heller-, que el oficialismo aspira a votar en la primera quincena de marzo, informaron fuentes parlamentarias..

Massa, autor del proyecto, señaló que «la decisión es avanzar lo más rápido posible porque más de un millón de trabajadores y de 200 mil jubilados esperan».

Subrayó que «con esta ley dejan de pagar más de la mitad de los que pagan hoy», se informó en un comunicado.

Sobre el encuentro que mantuvo ayer con diputados de extracción sindical, Massa dijo que «escuchamos sus propuestas y muchas van a ayudar a enriquecer sin perder de vista la sustentabilidad fiscal del proyecto»,

«Hay propuestas vinculadas a gastos educativos, viáticos en algunas actividades y horas extra, en otras, que merecen ser estudiadas porque son de impacto para más de 350 mil trabajadores», agregó.

Además, en cuanto a los beneficios que la ley otorgaría en la región patagónica, Massa aseguró: «El diferencial patagónico estará garantizado en la ley».

La iniciativa aumenta la deducción especial de Ganancias que se aplica a los trabajadores de la cuarta categoría, para que queden exentos del tributo los salarios de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores.

La iniciativa establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, pero la implementación de la rebaja será resuelta por el Gobierno a través de las respectivas resoluciones

Los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incremento el 35% el Mínimo No imponible.

En tanto, el opositor Cacace dijo que en la iniciativa de JxC «se mantiene el beneficio previsto por el proyecto del oficialismo, pero abordan otras cuestiones no tenidas en cuenta y se lo compatibiliza con la jurisprudencia de la Corte Suprema y la Cámara Federal de la Seguridad Social, que han declarado la inconstitucionalidad del pago del Impuesto a las Ganancias para los jubilados».

Agregó que «se contempla la situación de los autónomos, equiparándolos con los contribuyentes en relación de dependencia en cuanto a la deducción especial e incluyéndolos en la modificación prevista por el proyecto del presidente de la Cámara para empleados en relación de dependencia.»

Comentá la nota