Massa en Estados Unidos: cuáles son las dos reuniones clave que restan

Massa en Estados Unidos: cuáles son las dos reuniones clave que restan

El gol del BID; el lobby con Lipton y el cierre de la segunda revisión del FMI con Georgieva.

 

El ministro de Economía Sergio Massa logró destrabar los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La noticia fue ampliamente celebrada por todo el arco oficialista, dado que implicarán unos U$S 1.200 millones extra en función del fortalecimiento de las reservas del Banco Central. Tras el éxito de sus conversaciones con el presidente de la entidad financiera, Maurice Claver-Carone, el funcionario argentino viajó a Houston junto a su equipo para seguir con su gira. ¿Cómo sigue la agenda de su viaje, que culminará el lunes próximo?

• Cierre de semana. Este viernes, Massa viajó a Houston junto a la secretaría de Energía, Flavia Royon, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Enarsa, Agustín Gerez. Allí, mantuvo reuniones con representantes de grandes petroleras como Chevron, Exxon, Shell, Total y Pan American Energy (PAE). El funcionario anticipó varios anuncios que buscaron incentivar más inversiones de esas firmas en el país y las repercusiones fueron positivas. Además, prometió “estabilidad jurídica y reglas claras” para “desarrollar el potencial energético argentino”. Finalizada la agenda del viernes, El Canciller consultó al equipo que lo rodea y aseguraron que no hay actividades previstas para el fin de semana.

• Tesoro. El lunes, la comitiva volará de regreso a Washington DC. La jornada comenzará con un encuentro con David Lipton, funcionario del Tesoro estadounidense y asesor clave de Joe Biden. Massa buscará su apoyo en temas referidos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo crucial para el progreso del programa acordado por Martín Guzmán, dado que Estados Unidos posee el 17% de las acciones del organismo multilateral.

• FMI. Naturalmente, esa tarde seguirá la reunión con Kristalina Georgieva. Se trata de un encuentro que se había pensado para el comienzo de la gira ministerial, pero que finalmente quedó reservado para el final. En el cara a cara con la titular del FMI estará también la predecesora del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, que viajará este fin de semana a Washington. Massa decidió invitarla como señal de unidad, coherencia y continuidad en el programa económico. Después de las últimas negociaciones técnicas de este fin de semana entre la comitiva argentina y el staff de la entidad financiera, el ministro se verá con la titular del Fondo para cerrar la segunda revisión del programa y, así, habilitar el desembolso de U$S 4.000 millones que corresponden para esta etapa.

Comentá la nota