Massa va con Máximo Kirchner a China para aumentar el uso de yuanes en el comercio bilateral y comenzar el de reales con Brasil

Massa va con Máximo Kirchner a China para aumentar el uso de yuanes en el comercio bilateral y comenzar el de reales con Brasil

El ministro de Economía y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, pedirán a la autoridad monetaria china que duplique el monto del intercambio comercial en moneda asiática. Además le solicitarán al banco de los BRICS que garantice un acuerdo similar para que el trueque con Brasil se haga también en reales. Viajan el diputado y presidente del PJ bonaerense y el vicefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, para definir candidaturas del Frente de Todos.

Alejandro Rebossio

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará este domingo a Shanghai en compañía del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la inesperada presencia del diputado Máximo Kirchner. Participarán el martes y miércoles de la octava reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, según sus siglas en inglés), la entidad de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Massa pretende que el NDB, que preside la brasileña Dilma Rousseff, otorgue garantías al banco central de Brasil para que comiencen a usarse reales en el comercio entre el socio mayor del Mercosur y la Argentina, de modo de ahorrar los escasos dólares que Pesce tiene a mano.

Massa anunció un aumento en los límites de compras en tarjetas de crédito para fomentar el consumo

MÁS

El ministro busca, además, que el banco central de China amplíe el cupo de libre disponibilidad del swap (canje de monedas) de US$ 20.000 millones. Desde este año se empezaron a usar 5.000 millones para operar en yuanes en lugar de dólares en el intercambio comercial entre el gigante asiático y la Argentina. La idea es duplicar esa cifra, de modo de que todas las importaciones chinas se abonen en moneda de ese país.

El coqueteo de Massa con Beijing no se contrapone a sus relaciones estrechas con Washington. El ministro planea viajar a mediados de junio a Estados Unidos para convencer al principal socio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se modifique el actual acuerdo. Primero, para que el país no entre en un impago del crédito récord que el organismo le dio al gobierno de Mauricio Macri. Segundo, para conseguir adelantos de giros, de modo de usar parte de ellos en la defensa del peso y el pago de importaciones. Claro que, a cambio, el FMI pedirá políticas de más ajuste.

El ministro aprovechará el viaje con Kirchner para negociar las candidaturas del Frente de Todos. También volará con ellos el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Massa sigue aspirando a ser, a fines de junio, el aspirante presidencial de la coalición, pero enfrenta la competencia de Eduardo “Wado” De Pedro, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois. Tampoco se descarta a Axel Kicillof.

Comentá la nota