Massa pide que se vote una sola vez y le suma presión a Cambiemos

Massa pide que se vote una sola vez y le suma presión a Cambiemos

El presidente de la Cámara propuso que si la segunda ola no cede, las primarias y las generales se hagan el mismo día. En la oposición no hay acuerdo en alterar el cronograma.

Sergio Massa propuso acotar el calendario electoral a una sola votación para evitar una alta exposición a contagios de Covid 19, si es necesario con la unificación las elecciones primarias y generales el mismo día. 

Será una de las alternativas que se evaluará en la reunión que este miércoles tendrá el ministro del Interior Eduardo De Pedro con los jefes de bloque de Diputados, en la que será clave la respuesta que otorguen las autoridades de Cambiemos, donde el ala dura que lidera la presidenta del PRO Patricia Bullrich no acepta cambiar el cronograma electoral. 

Este domingo Massa sostuvo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas", e incluyó entre las alternativas evitar las primarias o realizarlas en la misma jornada  que la elección general. "Hay que tener en cuenta que es una elección parlamentaria, legislativa y no se eligen cargos ejecutivos", relativizó la complejidad de esa opción, que ya había sido planteada por Máximo Kirchner antes de fin de año. 

Este lunes se hizo eco el diputado Carlos Selva, uno de los más cercanos al presidente de la Cámara del bloque conducido por Máximo. "Hoy las #PASO no son la prioridad de los y las argentinas. Son prioridad de un sector que pretende arreglar sus internas obligando a la gente a votar en un contexto donde lo realmente importante es conjugar el esfuerzo del Estado y la ciudadanía para seguir cuidándonos".

"Debemos buscar opciones, como votar el mismo día #Paso y general. Intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez, sabiendo que no hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad", reclamó Selva.

El oficialismo unificó así un criterio sobre el calendario electoral luego de las rencillas internas de diciembre, cuando los gobernadores pidieron a través de un proyecto de ley eliminar las primarias por este año, pero Máximo defendió su realización y nunca lo puso en tratamiento. 

La semana pasada, en una visita de referentes bonaerenses de Cambiemos a la Casa Rosada, Máximo propuso postergar un mes cada elección para no votar en pleno invierno, pero Massa agregó que otra posibilidad es que las primarias y las generales sean simultáneas y así se ahorren los costos de ir dos veces a las urnas. 

De esta manera, el votante podría definir el orden de las listas legislativas y su performance en la contienda general, con la que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un 8 provincias reelegirán a sus senadores, un tercio del total. 

Cambiemos debatirá el tema en una reunión presencial de la mesa de conducción, donde se cruzan los jefes partidarios y legislativos y figuras como el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri.

La postura que tomen será la que escuchará De Pedro el miércoles, cuando en el gobierno esperan que el sector moderado, más referenciado en Larreta, abra la puerta a una negociación. El PRO, además, tiene la llave para remover el cronograma de la provincia de Buenos Aires, donde domina el Senado y las elecciones son simultáneas con las nacionales. También podría acomodar la agenda en la Ciudad. 

Comentá la nota