FMI: Massa se reunirá con Gita Gopinath en Washington

FMI: Massa se reunirá con Gita Gopinath en Washington

El ministro de Economía tendrá un encuentro con la mano derecha de Kristalina Georgieva en el transcurso de esta semana y será para detallar el próximo desembolso. El Gobierno deberá enfrentar la compleja situación económica agravada por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, durante su estadía en Estados Unidos para revisar los últimos detalles del próximo desembolso que hará el organismo internacional de crédito pautado en 5.300 millones de dólares. 

La ausencia de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se debe a una visita de la funcionaria a China que se prolongará hasta el 30 de marzo. Así, la segunda en la línea de poder dentro de la entidad financiera, se reunirá con el titular de la cartera económica nacional.

El itinerario del encuentro aún no está confirmado y esperan sincronizar las agendas de ambos funcionarios para pautar finalmente el encuentro que, según trascendió, no superará esta semana. Desde el gobierno argentino desean que la reunión se formalice luego de la visita del presidente Alberto Fernández a su par estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.

Argentina necesita que el FMI autorice ese giro para hacer frente a pagos con el organismo por una cifra similar que se acumulan entre el 31 de marzo y el 21 de abril, y así paliar la delicada situación económica que atraviesa el país. Sobre todo, luego de conocerse la inflación de febrero, que cayó como un balde de agua fría para el Gobierno y las pérdidas generadas por la sequía.

Ante este panorama, se especula con la posibilidad de que Massa intente negociar una mayor flexibilización de las metas del acuerdo vigente. De todas formas, el exdirector del organismo de crédito Alejandro Werner, aseguró que el organismo aprobará el desembolso para no quedar en el centro de la escena política siendo el detonador de una situación “más crítica”.

A su vez, Werner indicó este martes en declaraciones radiales que dado el escenario actual “en el FMI están más para hablar con Sergio Massa que con Alberto Fernández” y que "el Fondo evitó con un 95% ser acusado de ser el causante de la situación argentina".

"En otras ocasiones ha estado mucho más involucrado; eso hay que reconocerlo", aseguró el extitular y continuó: "¿Para qué ponerse en la situación de ser el detonador de una situación mucho más crítica no aprobando un desembolso?”

La agenda económica de Alberto Fernández en Estados Unidos

El Presidente llegó al aeropuerto JFK este lunes para ver a empresarios, ejecutivos y analistas de Wall Street en Nueva York. La estadía en Nueva York será el paso intermedio antes de trasladarse a Washington para la visita oficial programada para el miércoles con el mandatario norteamericano, un encuentro que estaba previsto desde julio del año pasado, pero que fue suspendido por EEUU.

La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, afirmó que “los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina”.

Durante el encuentro, ambos mandatarios discutirán los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. El gobierno norteamericano destacó que intercambiarán palabras vinculadas a la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos.

Comentá la nota