Matías Kulfas le entregó en persona su carta de renuncia a Alberto Fernández

Matías Kulfas le entregó en persona su carta de renuncia a Alberto Fernández

La abrupta salida de uno de los principales colaboradores de Alberto Fernández se dio en medio de la polémica por un off surgido desde el ministerio que conducía Matías Kulfas.

El presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Desarrollo Productivo y uno de sus más estrechos colaboradores, Matías Kulfas se reunieron este lunes en Casa Rosada. Kulfas le entregó en persona su carta de renuncia al mandatario luego del escándalo que estalló el sábado y de los numerosos contactos telefónicos que mantuvieron a lo largo de todo el fin de semana. El encuentro se llevó a cabo antes del acto que el mandatario encabezará junto al ministro Martín Guzmán.

El jefe de Estado le había escrito durante la tarde del sábado a Kulfas para recriminarle por el envío del informe 'en off' que contenía cuestionamientos al proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner y, en el mismo acto, le pidió la renuncia.

El Presidente, en su cuenta de Twitter, consideró "éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro" y dijo que él no avalaba "esos procederes", en alusión al informe difundido sobre la empresa estatal Energía Argentina y la licitación para adquirir los insumos necesarios para el trazado del gasoducto.

En los máximos niveles del Ejecutivo lamentaron que Kulfas deje la gestión pero consideraron una gran equivocación que se utilice un texto en off como réplica a lo que Cristina Kirchner había planteado el viernes a la noche en Tecnópolis, cuando solicitó que el Grupo Techint "haga acá, en Argentina, la chapa laminada que producen en Brasil para los caños" que se utilizarán en el gasoducto.

Daniel Scioli asumirá como ministro una vez que concluya la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles, Estados Unidos.

Fernández tiene previsto partir hacia la reunión del foro hemisférico el martes en horas de la mañana, acompañado por una comitiva reducida de colaboradores y un grupo de periodistas acreditados.

El mandatario le tomará juramento a Scioli a su regreso de la cumbre, en la que participará como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comentá la nota