Matías Kulfas: el Gobierno aplicará un paquete de medidas para "resolver el problema del aumento del precio de la carne"

Matías Kulfas: el Gobierno aplicará un paquete de medidas para

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió al control de los precios de la carne por parte del Gobierno de cara a las fiestas de fin de año.

Luego de que el Gobierno estableciera una serie de fuertes restricciones por cupos a la exportación de carne con el fin de contener los precios en el mercado interno, ahora el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que para fin de año se establecerá un nuevo esquema.

Aunque este "cepo a la carne" fue flexibilizado con el correr de los meses, con principal foco en la exportación a China, una parte de las medidas originales aún siguen vigentes con el objetivo de controlar la suba desmedida del precio de la carne de venta nacional.

Pese a esto, un relevamiento reciente realizado por la agencia Noticias Argentinas respecto a los cortes más demandados constató que el kilo de asado subió de $700 a $1.000; la nalga trepó a $1.200, y el lomo a $1.400 en algunas carnicerías porteñas.    

Aunque el polémico secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se postuló a favor de la suba de retenciones a la exportación de carnes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de Agricultura tuvieron que salir a despegarse de la propuesta de Feletti al reivindicar la voluntad de sostener y reforzar las exportaciones.

Ante la inminente eliminación del cupo a la venta de carne al exterior, el Gobierno analiza sus opciones para contener el precio del producto bovino ante una temporada alta de demanda con las fiestas en el horizonte.

En esta línea se expresó este jueves Kulfas al revelar en diálogo con C5N que el equipo económico se encuentra trabajando sobre un paquete de medidas para "resolver el problema del aumento del precio de la carne" y que esta "no falte en la mesa de los argentinos".

Según el titular de Desarrollo Productivo, su equipo se encuentra dialogando también con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Economía Martín Guzmán, Domínguez y Feletti para preparar una serie de medidas para sostener los precios de la carne en el consumo interno.

"Estamos trabajando con mucha preocupación para poder resolver el problema del aumento del precio de la carne y cuando esté listo el paquete de medidas lo vamos a anunciar", remarcó Kulfas, quién reveló que, debido a la complejidad del tema, se están analizando distintas alternativas.

"Lo que nosotros queremos garantizar es que la producción siga subiendo, porque si no sube vamos a tener más dificultades, tenemos que garantizar un buen negocio exportador, pero por sobre todo tenemos que garantizar que esté la carne a buen precio en la mesa de los argentinos", indicó el ministro.

Además, en el marco de la apertura de una nueva sucursal de Easy, las tiendas de artículos de refacción y decoración del hogar, en la localidad bonaerense de Monte Grande, Kulfas recalcó: "Esto ratifica que las inversiones están ocurriendo en la Argentina".

"Decían que las empresas se iban del país, cada día se demuestra con más claridad que eso era falso, tenemos gran cantidad de inversores nacionales e internacionales", concluyó el ministro de Desarrollo Productivo en un comentario a los críticos del Gobierno.

Comentá la nota