Máximo Kirchner: “Ganar por ganar no sirve; ganar y cumplir”

Máximo Kirchner: “Ganar por ganar no sirve; ganar y cumplir”

En el marco del Congreso del PJ bonaerense que se realizó este sábado, el jefe del bloque FdT de la Cámara baja se refirió al endeudamiento, la juventud, los objetivos a futuro y la importancia de construir un país que genere valor agregado y supere la lógica del desánimo que busca imponer el macrismo en complicidad con el poder mediático.

El Partido Justicialista bonaerense celebró este sábado lo que se denominó como “el Congreso de la unidad”, que contó con la participación presencial del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el actual presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Cañuelas, Marisa Fassi. Desde la tradicional sede del PJ nacional de la calle Matheu de esta capital, el encargado de cerrar el evento fue Máximo Kirchner, que tuvo “un fuerte discurso de unidad”.

En efecto, el diputado nacional asumirá en los próximos meses como nuevo titular del Partido Justicialista bonaerense. En su discurso, dijo abrazar “a cada argentino y argentina que ha perdido un ser querido en esta pandemia son momentos complejos y sabemos que esas ausencias son tristezas que nos acompañan el resto de nuestras vidas”.

“Tenemos que seguir trabajando para sacar adelante a nuestro país, lo recibimos en condiciones muy complejas. El macrismo fue muy pero muy dañino y dejó la Argentina endeudada como nunca antes se había visto y lo hizo en muy poco tiempo. Macri destrozó el esfuerzo del pueblo que un presidente puso en valor cuando en 2005 canceló la deuda y creímos que el FMI no volvería”, expresó al referirse al endeudamiento del país. Señaló en ese sentido que “la deuda que se canceló, y esto hay que dejarlo en claro, se hizo gracias al esfuerzo de cada argentino y argentina que trabajó, se esforzó, pagó sus impuesto y hubo un presidente que  puso en valor ese esfuerzo y sacó -creímos para siempre- a la Argentina del FMI”.

“En unos días se cumplen tres años del regreso del FMI, cuando le dieron a Macri 44 mil millones de dólares  para que ganara las elecciones. Miren lo que tuvo que enfrentar el Frente de Todos y el peronismo como columna vertebral: enfrentar el financiamiento del FMI a Macri, enfrentar la persecución de muchos de sus compañeros, la estigmatización mediática, no solo de sus dirigentes sino también de quienes elegían opciones electorales diferentes a las que dictan los medios porteños, tratando de decir que son votos sin valor… todo eso que enfrentamos y que costó mucho construir debemos valorarlo porque nos trajo hasta acá”.

Máximo Kirchner a los dirigentes que como Cristina Fernández de Kirchner “tenían ganas de gobernar, estaban preparados y preparadas para hacerlo pero aportaron con generosidad para construir la victoria y se pusieron a disposición para el triunfo no de un partido político sino de un concepto y una idea que trajera a la Argentina la justicia social”.

“En algunos lugares se puso de moda la paz social, pero los peronistas queremos justicia social”, dijo en otro pasaje, precisando que “a veces la paz social sirve en momentos de crisis pero también es complemento de  gestiones gobierno neoliberales”.

Al referirse a la pandemia, Kirchner señaló que la misma “no estaba en el menú de ninguna fuerza política; revisemos discursos y plataformas, nadie decía qué hacer en caso de pandemia. Pero somos una fuerza política que siempre creyó en la salud. Entonces hay que pensar cómo te encuentra en esta eventualidad, cómo preparar el país ante eso que no esperamos. A la hora de dejar el gobierno en 2015 quedaron hospitales sin inaugurar, varios en la provincia de Buenos Aires”.

Respecto de lo que se viene y las discusiones que tendrán que enfrentar, se refirió a lo que había contado el gobernador de la provincia de Buenos Aires en relación a cómo cuando comenzó la pandemia llegaron siete barcos con insumos para el sistema de salud. “Yo no puedo afirmar si habrá más pandemias o hasta cuándo seguirá esto, pero sí creo que ante estas eventualidades el país no debería a futuro necesitar 7 barcos sino 4 y los otros 3 tenemos que poder producirlos  en Argentina: recuperar trabajo, valor agregado… Por eso le damos computadoras a los chicos y queremos que estudien”.

“Mientras al inicio de la pandemia los países se disputaban aviones con respiradores, aunque algunos no quieran hablar de la deslocalización de las empresas nosotros veníamos de cierre de empresas y fábricas.  Tenemos que producir todos los días para que nos se muera ningún argentino ahogado y producir respiradores. Hubo fábricas de jeringas que cerraron durante el macrismo. Entonces no fue solo una mirada ideológica, fue práctica. Porque cuando vienen estos problemas necesitamos una Argentina que se ponga de pie a partir de producir y darle valor agregado a todo lo que tenemos”, señaló el legislador.

La plataforma del Frente de Todos

Máximo Kirchner afirmó que “queremos poner en marcha esa plataforma de gobierno. Esa que nos llevó a ser elegidos en 2019. La pandemia le jodió la vida a miles de argentinas y argentinos, les complicó los proyectos de empezar una carrera, terminarla, arreglar la casa, cambiar el auto… al Gobierno le pasó lo mismo. Las ideas que teníamos de cara a estos años se vieron trastocadas porque debimos salir en una pandemia global a buscar respiradores, camisolines, jeringas e iniciar una cuarentena temprana porque el sistema hospitalario no iba a dar abasto. Necesitamos tiempo para construir hospitales modulares y poner en valor los hospitales que el macrismo suspendió. Entramos a la pandemia con un país fundido, sin crédito… porque se lo fugó Macri en cuatro años. Por eso duele cuando vemos que se iba a dormir y a ver Netflix. El FMI le dio un préstamo millonario sin preguntarle qué iba a ser. Cada argentino o argentina que ha ido a un banco a pedir cualquier tipo de crédito sabe lo que cuesta acceder”.

Luego insistió en fustigar a Mauricio Macri al señalar: “Tuve la suerte de conocer muy bien a dos presidentes. Y hay algo que puedo decir: no se puede gobernar la Argentina yéndose a dormir a las 19 horas y eso no puede volver a pasar. No puede ser que esto ocurra y cuando ocurre es porque hay una complicidad con los medios de comunicación. Fue el fracaso de la lógica de los medios y Macri pensar que se podían llevar puesto todo así nomás y que la gente no iba a articularse y a buscarse y que nosotros no íbamos a poder generar una unidad, con  una dirigencia que fue madura y supimos hacerlo porque la gente nos eligió para eso y por eso”.

“Buscan quebrar la autoestima de la gente, del pueblo. Nos quieren convencer de que no podemos hacer las cosas bien, por eso nos pasó lo que nos pasó con las vacunas hasta que The Lancet publicó lo que publicó sobre la Sputnik”

Sobre el final, Máximo Kirchner señaló que “tenemos que consolidar una victoria electoral pero más que nada tenemos que saber dónde vamos y que queremos”.

“Sino piensen lo que pasó en 2017 cuando creyeron que porque habían ganado una elección tenían un cheque en blanco e hicieron cualquier cosa. Ganar por ganar no sirve. Ganar y cumplir: para lograr que la gente viva mejor, para eso nos eligen. Nadie puede solo, de esto vamos a salir entre todos y todas. Vamos a volver a ser felices, como dijo la compañera en La Plata”, cerró en referencia precisamente al cierre del discurso de su madre el lunes pasado.

Comentá la nota