Máximo Kirchner se presenta en Lanús y hay expectativa en medio de la interna oficialista

Máximo Kirchner se presenta en Lanús y hay expectativa en medio de la interna oficialista

Será a las 18, en un encuentro con autoridades del PJ bonaerense que él preside; sus palabras serán las primeras que el ala dura del Gobierno dará públicamente tras las declaraciones de Fernández en Europa y despiertan expectativa en el Ejecutivo

 

En medio de la feroz interna del oficialismo, la expectativa está puesta ahora en lo que será el discurso del diputado y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner esta tarde en Lanús. Previsto para las 18 como un “encuentro con la militancia” en el Club Podestá de esa localidad ubicada al sur del conurbano bonaerense, el acto se da a una semana de que su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, dio un fuerte discurso en Resistencia, Chaco, en el que apuntó al presidente Alberto Fernández y su política económica. Pero además toma especial relevancia en vistas a que será la primera presentación tras los dichos de Fernández sobre su vice durante la gira presidencial que concluyó hoy. Fernández estará en vuelo cuando se produzca la aparición del líder de La Cámpora.

Kirchner participará del encuentro junto con autoridades del Partido Justicialista de Lanús, dirigentes y concejales.

Hasta ahora el ala dura del gobierno, encabezada por el kirchnerismo y La Cámpora, no salió a responder a Fernández, que dejó varias declaraciones a lo largo del martes y miércoles pasado en su paso por España y Alemania. “Tiene una mirada parcial que desatiende que vivimos una pandemia”, dijo Fernández en alusión a la exmandataria. Luego de lo cual también anunció que está decidido a competir en las próximas PASO y trascendió que habría decidido que los funcionarios que no acompañen los cambios en lo referente a tarifas se deberán ir. Dos puntos especialmente sensibles, más aún el segundo en medio de la interna del Gobierno, en el que el ala dura tiene una postura férrea en el tema con el monto que deben tener los incrementos, que se opone a lo considerado por el ministro Martín Guzmán. En el epicentro del conflicto está la figura de Federico Basualdo, subsecretario de Energía, hombre de La Cámpora y de extrema confianza de los Kirchner, a quien Guzmán quiso desplazar el año pasado sin suerte.

Máximo Kirchner y Alberto Fernández

Basualdo precisamente se mostró en una foto que se conoció horas después de las primeras declaraciones de Fernández en el exterior. Fue durante un acto de YPF, junto al secretario Darío Martínez, mientras se realizaban las audiencias públicas por la suba de tarifas. El hecho no pasó desapercibido en las filas de Fernández, que dan por descontado que alrededor de tarifas se dará la próxima gran batalla del oficialismo.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal, visitaron una central termoeléctrica en Ezeiza con el intendente Gastón Granados

Por estas horas y con Fernández en vuelo de regreso desde Francia, última parada de su gira presidencial, la mirada se concentra en lo que dirá el diputado, en lo que podría convertirse en un nuevo round de la interna. El sábado pasado, el legislador se presentó en un acto en Los Toldos, pocas horas de la exposición de la vicepresidenta y sostuvo: “la vida conmigo ha sido muy generosa, no porque me haya permitido ver presidente a Néstor y Cristina, sino por ver que cuando se es presidente se pueden hacer las cosas e ir para adelante y nunca les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores y trabajadoras”. Antes, desde el Congreso también había presentado un proyecto para adelantar el aumento de los salarios mínimos vitales y móviles, lo que finalmente el Ejecutivo terminó anunciando el martes sobre el final de la jornada. “Marcó la cancha”, admitían en distintas terminales del oficialismo.

Por Cecilia Devanna

Comentá la nota