25 de Mayo: Morales invitó a los jujeños a visitar la bandera de la libertad civil

25 de Mayo: Morales invitó a los jujeños a visitar la bandera de la libertad civil

En el marco de los festejos conmemorativos por la Revolución de Mayo, quedó inaugurado el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil en Casa de Gobierno.

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto por el 211° Aniversario de la Revolución de Mayo realizado en el Patio de las Magnolias de Casa de Gobierno, espacio recientemente puesto en valor por el Ejecutivo Provincial.

La fecha patriótica coincide con aniversario de la Bendición y Jura de la Bandera y la conmemoración de la Creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, en ese marco, el mandatario provincial inauguró el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

“Hoy es un día importante para el país porque se conmemora el primer gobierno patrio, y el día en que tomamos la decisión como pueblo de ser libres”, expresó Morales, y remarcó la importancia de la fecha para Jujuy: “El 25 de mayo de 1813, Belgrano luego de las epopeyas del Éxodo Jujeño y las batallas de Tucumán y de Salta regresó a Jujuy y nos dejó un legado tan importante para el pueblo, que es la Bandera de la Libertad Civil”.

“En el centro de interpretación que inauguramos hoy, contamos toda la historia y cuidamos a nuestra bandera para un pueblo que ha entregado todo para que seamos libres”, señaló Morales, y alentó “a cada uno de los jujeños a ser voceros de nuestra historia”, ya que “Jujuy que hay tenido una enrome participación en la gesta” por la independencia.

“Apenas meses después de haberse declarado el grito revolucionario el 25 de mayo, se instaló el Ejército del Norte en Jujuy para iniciar esa epopeya que duró 15 años de lucha”, apuntó el mandatario, al tiempo que valoró el triunfo en la batalla de León “cuando 600 gauchos pudieron derrotar a 1.500 realistas”.

“La bandera de la Libertad Civil es el Éxodo Jujeño, la batalla de León, la batalla de Humahuaca, nuestros héroes, es la mejor expresión del corazón y del espíritu patriota de nuestro pueblo y del aporte que Jujuy ha hecho para que seamos libres”, expresó el mandatario, y añadió: “por eso tomamos la decisión de cuidarla, porque además es el cuarto símbolo patrio”.

Morales ponderó el trabajo de los ministerios de Cultura y Turismo e Infraestructura y las direcciones de Cultura y de Patrimonio “por poner en valor lo que es nuestro”.

Posteriormente, Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopek, junto a un grupo de autoridades y funcionarios, realizaron el primer recorrido por el Centro de Interpretación Histórica ubicado en la planta alta de Casa de Gobierno, guiados por la directora de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón quien brindó detalles históricos de la enseña nacional.

“Quiero invitar al pueblo jujeño que venga a visitar la Casa de Gobierno y a éste centro, que cuenta la historia y la esencia de lo que nos hace un gran pueblo”, expresó el mandatario, y reiteró el compromiso de proteger la integridad de la bandera: “Nunca más van a tomar la Casa de Gobierno y la van a quemar, y nunca más van a poner en riesgo la Bandera de la Libertad Civil, porque sería quemar parte del corazón y el espíritu de nuestro pueblo”.

Cabe destacar que el flamante centro cuenta con espacios que cumplen con las condiciones óptimas de humedad, temperatura y control de iluminación para la preservación y exhibición de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, tras arduo proceso de restauración. Además, tiene su espacio en el centro, el paño encontrado durante el proceso de restauración de la bandera. En tanto, en el Salón de la Bandera, lugar que albergó a la enseña original, quedará una réplica para su exhibición.

Finalizado el recorrido, el mandatario se dirigió a la explanada del edificio gubernamental para participar del cambio de Guardia de Honor de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” quienes realizaron el tradicional acto de fusilería histórica y ejecutaron salvas de honor, para después entonar la marcha de San Lorenzo que finalizó con el grito al unísono de “viva la patria”.

En el cierre de la jornada festiva, la banda militar Éxodo Jujeño ofreció un breve concierto a los presentes en la plaza Belgrano.

Comentá la nota