Un medicamento contra el asma podría detener al virus del COVID, según un estudio

Un medicamento contra el asma podría detener al virus del COVID, según un estudio

Se trata del Montelukast, un fármaco aprobado por la FDA que suele recetarse para reducir la inflamación causada por el asma bronquial, la fiebre del heno y la urticaria. Cómo actúa.

A dos años del inicio de la pandemia, y con más de 500 millones de infectados a nivel global, los países avanzan a ritmo sostenido con sus campañas de vacunación, mientras que los casos de coronavirus bajan lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero.

Según los datos relevados por el sitio OurWorldInDatael 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus, y a nivel global se llevan administradas 11.480 millones de dosis. Se estima que diariamente se colocan 10,7 millones de sueros aunque en los países de bajos ingresos apenas el 15,2% de las personas han recibido una dosis.

En este marco, médicos y científicos continúan investigando al virus para intentar desentrañar sus causas pero también tratar sus secuelas cabe destacar, se siguen buscando distintos medios que logren subir las defensas de la población para así combatir al virus.

MONTELUKAST: EL MEDICAMENTO CONTRA EL ASMA QUE PODRÍA DETENER AL VIRUS DEL COVID-19, SEGÚN UN ESTUDIO

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Indio de Ciencias, existe un fármaco, administrado por vía oral, que puede ser utilizado para tratar el asma, la fiebre del heno y la urticaria. Se trata del Montelukast, un medicamento que según los especialistas podría detener al Covid.

De acuerdo a lo que señalaron los expertos, este medicamento puede unirse y bloquear una proteína crucial producida por el virus SARS-CoV-2, logrando así, reducir la replicación viral en las células inmunitarias humanas.

El Montelukast, además, está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y existe desde hace más de 20 años.

MONTELUKAST: COMO ACTÚA

De acuerdo con el mismo estudio, publicado en la revista científica "eLife", se descubrió que el fármaco se une fuertemente a uno de los extremos (C - terminal) de una proteína del covid llamada Nsp1, que es una de las primeras proteínas virales desencadenadas dentro de las células humanas.

Si esta proteína se une a los ribosomas -responsable de producir más proteínas- dentro de nuestras células inmunitarias, puede llegar a detener la síntesis de proteínas vitales necesarias para el sistema inmunitario, logrando de esta forma, debilitarlo. Por lo tanto, atacar la Nsp1 (proteína no estructural 1) podría reducir los daños causados por el virus.

"La tasa de mutación de esta proteína, especialmente la región C-terminal, es muy baja en comparación con el resto de las proteínas virales. Como es probable que la Nsp1 permanezca prácticamente inalterada en cualquier variante del virus que surja, se espera que los fármacos dirigidos a esta región funcionen contra todas esas variantes", explica el autor principal del estudio, Tanweer Hussain.

MONTELUKAST, EL MEDICAMENTO QUE PODRÁ DETENER AL COVID: QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

Pero esta droga no fue la única analizada por Hussain y su equipo, ya que buscaron estudiar el comportamiento de otros 1600 medicamentos másaprobados por la FDA, con el objetivo de encontrar los que se unen fuertemente a Nsp1. Los resultados arrojaron casi una docena de fármacos con esta conducta, entre ellos el montelukast y el saquinavir, utilizado para tratar el VIH.

"Las simulaciones de dinámica molecular generaron una gran cantidad de datos, en el rango de terabytes. Y ayudaron a determinar la estabilidad de la molécula de proteína unida al fármaco", afirmó el primer autor del estudio, Mohammad Afsar. Y agregó que: "analizarlos e identificar qué fármacos pueden funcionar dentro de la célula fue todo un reto".

"Hay dos aspectos a tener en cuenta: uno es la afinidad y el otro la estabilidad. Esto significa que el fármaco no sólo tiene que unirse fuertemente a la proteína viral, sino también permanecer unido durante un tiempo suficientemente largo para evitar que la proteína afecte a la célula huésped", detalló Afsar. Es por eso que explicó que "el fármaco anti-VIH (saquinavir) mostró buena afinidad, pero no buena estabilidad".

El laboratorio de Hussain probó, posteriormente, el efecto del fármaco en virus vivos, en las instalaciones de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3) del Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIDR). El estudio demostró que el "montelukast" era capaz de reducir la cantidad de virus en las células infectadas en el cultivo.

Además, según asegura Hussain "los médicos han intentado usar el medicamento y hay informes que dicen que el montelukast redujo la hospitalización en pacientes con COVID-19". Por tal motivo, se está buscando potenciar la estructura del fármaco con el objetivo de hacerle frente al SARS-CoV-2 de forma más efectiva.

Comentá la nota