Médicos insisten con pedir una “paritaria nacional de salud” que fije un piso salarial en todo el país

Médicos insisten con pedir una “paritaria nacional de salud” que fije un piso salarial en todo el país

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) recordó que hace años que pide una instancia de diálogo similar a la que tienen los docentes, que sirva para evitar las enormes diferencias que hay en materia salarial. Además, reclamaron que se mantenga el bono salarial pagado por la pandemia.

Desde hace varios años, los gremios médicos del sector público le reclaman al Ministerio de Salud nacional que se cree una “paritaria de salud” para todo el país, que fije un piso salarial, ante las diferencias entre provincias respecto de los ingresos. El reclamo se intensificó con la llegada de la pandemia, pero hasta el momento no fue contestado por las autoridades. Ante esto, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) volvieron a hacer el pedido, que beneficiaría a 450 mil empleados del sector.

Desde FESPROSA recordó que “si bien este es un reclamo que tiene más de dos décadas y que incluso figura en el documento que la vicepresidenta de la Nación tomó como referencia al hacer su propuesta de reforma del sistema de salud, no ha habido ningún avance en los últimos años para la concreción de una necesidad imperiosa de realizar paritarias que brinden un piso de derechos para los 450 mil trabajadores de la salud pública. “Solamente el año pasado varias provincias perdieron entre el 30 y el 50 por ciento de su salario real, producto de la falta de actualización de los ingresos de los trabajadores de la salud. Esto, en plena pandemia”, se quejó la dirigencia médica.

En varias oportunidades FESPROSA reclamó al Ministerio de Salud que “instrumente los mecanismos para concretar esta paritaria, o en su defecto que convoque al Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a los sindicatos nacionales para discutir la situación de los trabajadores, hasta ahora con respuestas negativas”. En enero de este año, la entidad solicitó también que “transitoriamente y en tanto se instrumente la paritaria se continúe con el bono estímulo durante todo 2021 con un valor mínimo de 20 mil pesos para recomponer el salario de los trabajadores y esto tampoco encontró eco alguno”.

“Como resulta de ello, la situación de conflictividad en las provincias sigue en aumento. En la fecha, se manifiestan los trabajadores de la salud frente a la sede de la Legislatura de Viedma, exigiendo una recomposición salarial dado que perdieron más del 20 por ciento del salario en 2020”, describieron desde FESPROSA. También, se realizarán medidas de fuerza durante toda la semana en Tucumán, asambleas en todos los hospitales de Chubut, al lo que se agrega un estado deliberativo en la mayoría de las jurisdicciones que auguran que durante marzo se producirán medidas de acción en el orden nacional. En tanto, en Catamarca Neuquén, mañana habrá paro y movilización.

“Hay que terminar con la hipocresía institucional que dice que los trabajadores de la salud somos esenciales para enfrentar la pandemia y pasar a los hechos convocando a la paritaria nacional de salud que brinde un piso de derechos para todos los trabajadores del sector”, concluyó la dirigencia médica.

Los empleados de la salud son los más perjudicados por la pandemia, según los datos oficiales. Según un reciente informe del Sistema de Riesgos del Trabajo desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 y hasta el 11 de febrero pasado, “el impacto que tuvo el coronavirus en los trabajadores esenciales es este: sobre un total de 231.100 trabajadores esenciales contagiados, 54.137 son del sector de salud, de los cuales 228 fallecieron”. “Los 54.137 trabajadores de la salud representan el 23 por ciento del total, seguidos por las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y bomberos que con 31.199 casos concentran el 14 por ciento de los casos”, destacó el trabajo.

Comentá la nota