Médicos negocian con Hacienda los nuevos honorarios para la OSEP

Médicos negocian con Hacienda los nuevos honorarios para la OSEP

También convocan a otras obras sociales que tienen convenio con el Círculo que agrupa a profesionales de la salud.

El Círculo Médico de Catamarca citó a las obras sociales que aún no actualizaron los honorarios y gastos a regularizar la situación, para evitar que los afiliados continúen pagando el arancel diferenciado, o plus, para garantizar la calidad de atención.

Patricia Rojas, presidenta del Círculo informó que hasta el momento actualizaron los honorarios 26 obras sociales, pero se encuentran pendientes otras que tienen que acordar los valores actuales que está solicitando la institución.

Rojas comentó que OSEP siendo la obra social más importante de la provincia por la cantidad de afiliados, todavía no acordó la actualización y agregó que "pedimos audiencia con el interventor, Julio Cabur, y nos contestó que la obra social no está en condiciones de pagar porque el ingreso que tiene ahora es insuficiente y, por lo tanto, no está en condiciones de afrontar un aumento de honorarios y que se trata de una decisión a niveles más altos del Gobierno que es con quienes hemos estado reuniéndonos, es decir con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Gobierno e incluso pedimos audiencia con la Gobernadora”.

Rojas recordó que en abril del año pasado la consulta médica para todo el país se iba a $130 y en Catamarca, con 25 años de profesión, un médico está cobrando $90 y con los impuestos le queda $50, "está totalmente desfasado con respecto a lo que corresponde el honorario profesional”.

La actualización de honorarios por convenio se debe realizar todos los años cada seis meses y "desde el año pasado que se pidió un 20% que era insuficiente y nunca se volvió a actualizar, a un año con la inflación que es de público conocimiento no tuvimos aumento”, dijo la dirigente.

La profesional señaló que quedó pendiente una nueva reunión con Hacienda, que estaba terminando de acordar con los gremios para saber cuál es el dinero que le va a entrar a la obra social y recién dar una respuesta al Círculo Médico.

"Las instituciones profesionales queremos garantizar que el paciente pueda elegir con qué profesional se quiere atender, no direccionado. Cabur no puede darnos una solución a nuestro pedido de incremento por lo que el diálogo lo mantenemos con Hacienda”, reiteró Rojas. 

Pedido

El mes pasado, el Círculo Médico había pedido el incremento de arancel, asegurando que los montos por las prestaciones están desfasados.

El pedido obedecía según las explicaciones de Patricia Rojas a que los profesionales necesitan este aumento, principalmente, para poder afrontar los gastos de los insumos que tuvieron una suba significativa y así poder brindar una mejor atención.

En ese momento expresó su malestar por la demora en los pagos de las prestaciones de la Obra Social de los Empleados Públicos, y recordó que se había acordado que el pago se iba a realizar en un máximo de 45 días después de presentadas las facturas, y "lamentablemente esto no se viene cumpliendo", dijo la representante de los profesionales de la salud.

Comentá la nota