Médicos le reclaman al IOMA por sus honorarios

Desde la Federación bonaerense pidieron un 31 por ciento retroactivo a marzo
La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) reclamó al IOMA “un incremento global del valor capitario del 31,85% con retroactividad al 1º de marzo de 2013”, según indicaron las autoridades de la entidad.

El presidente de la Federación, Guillermo Cobián, explicó que “el 43% de los médicos cobra 1.300 pesos mensuales por atender a afiliados de esa obra social”.

“El porcentaje de aumento solicitado surge de la inflación estimada para el año (26,1%) y un 5.75% de recupero parcial del valor arancelario perdido en el cuatrienio 2008-2012”, se aclara en una carta documento que FEMEBA envió en las últimas horas al titular del IOMA, Antonio La Scaleia.

En el reclamo de FEMEBA están comprendidos los médicos de Berisso, Brandsen, Magdalena, San Vicente, Punta Indio y la mayor parte del territorio bonaerense.

“DESFASAJE”

Cobián explicó que además “se reclama incorporar a la cápita, con su correspondiente correlato presupuestario, un ítem que compense a valores reales, el desfasaje producido por el sistema mixto de percepción de copagos de arancel diferenciado de prácticas médicas”.

“De la misma manera reclamamos que incorporen acuerdos o pautas que garanticen el cobro por parte de los profesionales médicos, de los gastos y honorarios incluidos en los módulos sanatoriales (Gastos de anatomía patológica, aparatología propia en cirugía laparoscópica, etc.)”, agregó el profesional.

En otra parte del documento, FEMEBA exigió “recomponer el cronograma de pagos, garantizando el pago de la cápita y otras prestaciones en tiempo y forma, y la recuperación paulatina de los atrasos sufridos en el 2012, durante los próximos trimestres”.

También se destacó que “nos resulta difícil de explicar e imposible de aceptar, que otras entidades prestadoras, y especialmente otras instituciones médicas, perciban sus honorarios o montos capitarios antes que FEMEBA”.

El dirigente médico advirtió que “si bien somos conscientes de las dificultades económicas del IOMA y podemos ser flexibles respecto al modo de recuperación del cronograma de pagos, esta flexibilización está supeditada a que otras entidades médicas realicen un esfuerzo similar, y en cualquier caso el pago a las entidades debería estar equiparado a junio de 2012”.

“A la hora de evaluar, es bueno tener en cuenta que en los últimos 4 años nuestros aranceles se han actualizado muy por debajo de los índices inflacionarios, llevando a los ingresos médicos procedentes del Instituto a una participación cada vez menos importante, en el salario global del médico”, se añadió en la carta y concluye: “Los médicos recibimos una cifra exigua a la hora de hacer frente a las necesidades esenciales de cualquier familia”.

Comentá la nota