Medio Ambiente, Hábitat y Cultura en la agenda de los intendentes fueguinos

Medio Ambiente, Hábitat y Cultura en la agenda de los intendentes fueguinos

El Jefe comunal de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, continúan desarrollando reuniones con funcionarios del Gobierno nacional. Fueron recibidos por el Ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa y de Cultura, Tristán Bauer. También se reunieron con el presidente de Aerolíneas Argentinas.

En el marco de las reuniones de trabajo conjunto con referentes del Gobierno nacional, el intendente Walter Vuoto y su par de Río Grande, Martín Pérez, fueron recibidos por los ministros de Medio Ambiente; de Vivienda; de Cultura y el presidente de Aerolíneas Argentinas.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, explicó que la reunión se desarrolló “para trabajar una agenda ambiental articulada, integral y cercana a cada territorio”. Por su parte, desde el municipio de Ushuaia se expuso todo el trabajo que se viene realizando en materia de estudios y de caracterización de los residuos sólidos urbanos junto a Agrotécnica Fueguina, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el CADIC para mejorar su manejo en la ciudad.

Ya ha finalizado la segunda etapa de dicho estudio, referido a la separación y caracterización de los residuos sólidos urbanos. Para la elaboración del diagnóstico se trabajó sobre tres ejes principales: la percepción de los vecinos y vecinas sobre la generación y el tratamiento de los residuos; la caracterización de aquellos que ingresan al relleno sanitario y también de los que se encuentran en los espacios verdes públicos y que afectan al medio natural.

En ese sentido, Vuoto señaló que “a partir de estos estudios que estamos llevando adelante, vamos a trabajar en conjunto para encontrar soluciones rápidas para el tratamiento de los residuos”.  Y destacó que “Ushuaia fue seleccionada junto a otras tres ciudades del país, para el proyecto ‘Ciudades Sustentables’ de la ONU y en esta materia tenemos mucho trabajo por delante con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para hacerlo una realidad”.

“Cuando inicié mi segundo mandato, plantee en mi discurso inaugural, que es prioritario establecer un Pacto Verde para el presente y el futuro de Ushuaia –recordó-. Trabajar junto a Nación resulta fundamental para avanzar en las soluciones en conjunto”, analizó el Intendente.

Vivienda y Hábitat

La nueva cartera a cargo de la ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, fue creada por el presidente Alberto Fernández para revertir la crisis habitacional que hoy afecta a millones de argentinos.

“Bielsa viene trabajando en una estrategia federal e integral con el objetivo de reactivar la construcción, motorizar la economía y paliar el déficit habitacional que afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos, pero también a los sectores medios y medios bajos, sobre todo a las familias que fueron afectadas por los créditos UVA”, señaló el intendente Walter Vuoto.

Asimismo, informó que durante el encuentro se analizaron “las obras de infraestructura para los barrios altos de nuestra ciudad” para lo cual se requiere una inversión importante. Además abordaron “la necesidad de llevar adelante nuevas urbanizaciones para las familias de Ushuaia, pero siempre dentro de un marco de planificación urbana que evite generar problemas a futuro”.

El Intendente señaló que se “abordó la situación habitacional de toda la provincia”, ya que “uno de los objetivos de la actual gestión de Bielsa es impulsar las obras que quedaron paralizadas durante la gestión de Mauricio Macri, ya que hubo una política clara de desarticulación de las políticas públicas de vivienda que apuntó a dilatar los tiempos y a dejar a muchos argentinos en la espera, que siguen hoy sin un techo para sus familias”, dijo. Y agregó que “se está trabajando para dar soluciones concretas a las familias que tomaron créditos UVA y que fueron afectadas por la políticas económicas del gobierno anterior”.

“Tenemos una enorme oportunidad para difundir nuestra cultura en todo el país”

El Intendente Walter Vuoto aseguró que el encuentro con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer “permitió compartir las miradas sobre el importante cambio en la política cultural para el país, que se da a partir del gobierno de Alberto y Cristina y con la idea de territorializar las políticas culturales”. Y detalló que “analizamos el avance, crecimiento y consolidación de la Fiesta de la Noche más Larga, y Bauer manifestó el acompañamiento de Nación para ese encuentro que se consolida en el calendario de eventos culturales”, dijo.

El Jefe Comunal de Ushuaia informó que “Bauer aseguró una importante apertura para artistas de nuestras ciudades en espacios culturales de gran importancia como el CCNK (Centro Cultural Néstor Kirchner) que les permitirá proyectar y multiplicar su talento, capacidad y trayectoria”. Y agregó que en el marco del encuentro de bandas municipales que organiza la cartera nacional, “para Ushuaia será un honor estar representada por su propia banda de música. Tenemos una enorme oportunidad para difundir nuestra cultura y nuestras industrias culturales a todo el país”.

De acuerdo al encuentro con el Ministro de Cultura, “habrá una mayor presencia de Nación en todo el país, con la idea de recorrer las provincias con artistas de gran importancia y llegar con ofertas culturales a todas las ciudades”, anticipó Vuoto, y consideró que en este sentido “es central  la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la cultura y de las artes”.

Vuoto destacó el trabajo conjunto con la cartera cultural, y afirmó que con Bauer “dialogamos extensamente sobre los proyectos en desarrollo y la fuerte potencia que tendrá la producción nacional, federal y de cada rincón del país”, además “coincidimos en la importancia de contar con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en nuestras ciudades y de la enorme capacidad creadora de nuestros pueblos”, sostuvo.

Los encuentros se desarrollaron con la participación de los senadores Matías Rodríguez y Eugenia Duré; la diputada Carolina Yutrovich; el vicejefe de gabinete de Ushuaia, Darío Garribia; y el delegado de Ushuaia en la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Souto.

Buscan recuperar la frecuencia de vuelos

Durante un encuentro con el intendente Walter Vuoto y el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, las autoridades de Aerolíneas Argentinas informaron sobre el crítico estado de situación en la que recibieron la empresa; no sólo en términos financieros, sino también de operatividad.

Lietti explicó que la reunión se concretó a partir de una solicitud del Municipio, debido a que se había detectado que en la programación de los vuelos a Córdoba y la Costa Atlántica, los mismos se habían descontinuado durante la temporada baja, por una decisión adoptada hace cuatro meses por la gestión anterior del gobierno nacional.

“Para las nuevas autoridades de Aerolíneas se trataba también de una situación bastante complicada ya que es muy difícil rever los costos operativos en tan corto plazo”, dijo Lietti, y destacó que “se comprometieron a estudiar el tema para tratar de modificar la programación o al menos sostener algunos vuelos semanales”.

El Intendente informó a las autoridades de Aerolíneas  todo el trabajo que se viene haciendo entre el sector público y el  privado para potenciar el destino en la temporada baja, como el festival de música clásica, el festival de la noche más larga, el festival gastronómico, las maratones, los congresos y las convenciones, que permiten mantener una ocupación alta durante todo el año.

“Esta nueva gestión busca recuperar el espíritu de lo que fue el crecimiento de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, señaló Vuoto, y aseguró que “estamos convencidos que tenemos que potenciar y trabajar cada vez más por el crecimiento de nuestra aerolínea de bandera”, sostuvo.

Comentá la nota