En medio de la avanzada contra CFK, Camaño recibe a la cúpula del PRO y los gastronómicos se autoconvocan para escracharlo

En medio de la avanzada contra CFK, Camaño recibe a la cúpula del PRO y los gastronómicos se autoconvocan para escracharlo

Dante Camaño, el líder de los gastronómicos porteños, recibirá hoy a la cúpula del PRO, partido en el que milita. En medio de la avanzada judicial contra CFK, los afiliados se autoconvocan por redes para escracharlo, pedirles que «paguen la deuda con la que fugaron» y dejarle una advertencia: «No jodan con Cristina».

Esta tarde, a las 17 horas, está previsto que Dante Camaño reciba en Salta 1301, en la sede de la seccional Capital de la UTHGRA a la cúpula del PRO. Se trata de un encuentro más con la dirigencia del partido en el que milita Camaño hace más de una década y para el que sostiene varios locales.

La cita, sin embargo, llega en un momento sensible de la política Argentina. De hecho el nivel de efervescencia que causó en las últimas horas el pedido del Fiscal Diego Luciani de condena a CFK agitó las aguas en todas las bases sindicales. Y los gastronómicos no son la excepción.

Por ello, por redes sociales y sin demasiado vuelo público, ya hay convocatorias circulando entre los afiliados para ir a escrachar a Camaño y a la cúpula de los «Amarillos».

«Vamos a marchar para exigir que paguen la deuda que fugaron», rezan los flyers que pasan de WhatsApp en WhatsApp. Y advierten: «Jueces macristas no jodan con Cristina».

El eje de la protesta, además, pone el énfasis en la irresuelta disputa por la conducción capital de los gastronómicos y acusa a Camaño de tener «usurpada» la sede sindical para no dar elecciones. Concretamente se refiere a los fallidos comicios de fin de año pasado con los que se consagró secretario General y que todavía no fueron reconocidos por la Federación.

«Delegados, activistas, militantes, quiero comunicarles que el día miércoles a las 15 horas vamos a estar concentrándonos en la Avenida 9 de Julio e Independencia para marchar al edificio de la calle Salta, en el que se están realizando actividades políticas que se pagan con la plata de los afiliados», señala el audio que acompaña la convocatoria.

«La vamos a decir a la gente del PRO y a toda esta gente que se metió en nuestro gremio que salgan, que no los queremos. Es la casa de los trabajadores, no de un partido político», asegura el mensaje.

Vale recordar que hace poco más de un mes, la Federación de Gastronómicos, en manos de su excuñado Luis Barrionuevo, trató de poner en funciones un delegado normalizador en la seccional Capital y no lo logró. De hecho, hasta amenazó con mandar a desalojar a Camaño.

Concretamente le e reclamaban a Camaño y a Juan Domingo Castro que devuelvan las instalaciones que «ocupan ilegítimamente». Por ello, adelantaron que irían a denunciarlos a la justicia para resolver el conflicto de fondo.

Entre las sospechas que dan vueltas por estas horas es que la marcha a favor de CFK estaría, curiosamente, alentada por el propio Barrionuevo, un viejo enemigo de la Vicepresidenta. No tanto por poner a resguardo a Cristina sino más bien para aportar al proceso de erosión de la legitimidad de su ex socio sindical en las bases.

El dato adicional, no menor, es que la seccional Capital es de las más importante en cantidad de afiliados gastronómicos y, consiguientemente, representa uno de las fuentes de ingresos más sólidas de la organización. Además representa una fuente de poder que catapulta a su secretario General como candidato a disputar el liderazgo de la Federación.

Comentá la nota