En medio de la disputa con la AMP, el Italiano y IOMA abren consultorios

En medio de la disputa con la AMP, el Italiano y IOMA abren consultorios

Será en un local que remodelan en Los Hornos y trabajaría parte del equipo médico del hospital de 51 entre 29 y 30.

Abrirá otro policonsultorio en la Región y en este caso producto de un convenio entre el Instituto Obra Médico Asistencial y el Hospital Italiano, lo que sería un nuevo avance de la obra social provincial para desarticular la relación contractual que históricamente la unió al gremio de los profesionales de la salud. Con el espacio de atención sanitaria que se inaugurará -todavía sin fecha precisa- en Los Hornos sumarán en esta ciudad un total de cuatro dedicados a la consulta externa de diferentes especialidades más uno destinado a la atención exclusiva de la oftalmología.

La apertura -en medio de una negociación trabada entre IOMA y la AMP para el reajuste de honorarios médicos- de distintos consultorios de atención “directa” del Instituto más el acuerdo refrendado por la obra social y la mayoría de las clínicas platenses para que los profesionales puedan facturar a través de las instituciones sanatoriales en lugar de hacerlo, como desde hace décadas, por la vía de la Agremiación, son parte, se sabe, de un conflicto que genera preocupación en los círculos médicos.

Desde el Hospital Italiano se confirmó la participación de médicos de dicho staff en un nuevo policonsultorio que funcionará en Los Hornos. El director del centro de salud de 51 entre 29 y 30, Roberto Martínez, se refirió a la posibilidad de que a partir de un convenio con el IOMA se abriría un espacio de atención ambulatoria en esa localidad, aunque el proyecto, señaló el profesional, “todavía no está acordado.”

Desde el Hospital se confirmó que médicos del staff atenderán en el nuevo centro

Aunque fuentes del IOMA no precisaron en qué instituciones podrían estar trabajando los médicos que integrarán el futuro equipo de consulta que habilitará la obra social, sí precisaron que se realizan tareas de remodelación en un local situado en las avenidas 60 y 143 con el objetivo de inaugurar otro policonsultorio, y que la iniciativa tendrá “la misma modalidad” de los que ya funcionan en La Plata en otros distritos de la Provincia. En ese sentido, explicaron que el nuevo centro de atención ambulatoria “ofrecerá, como el resto, una cobertura del 100 por ciento para los afiliados y afiliadas”.

Las mismas fuentes subrayaron que la obra social busca ampliar la red de consultorios con sistema de no copago para la atención y que proyecta hacerlo en “cada localidad que se presente la necesidad prestacional”.

Una versión que gira en torno a la habilitación de consultorios también en City Bell (sería en ese caso en una clínica desactivada), con médicos del equipo del Hospital Italiano, no fue confirmada.

EN LA PLATA Y OTROS DISTRITOS

En nuestra ciudad, el Instituto lleva inaugurados consultorios en 38 entre 6 y plaza Olazábal, Camino Centenario y 505 -Gonnet-, diagonal 80 entre 1 y 115, y uno especializado en oftalmología en 8 y 41. Entre todos, cubren la mayoría de las especialidades médicas.

El conflicto tiene como contexto una disputa por el sistema de facturación

También se abrieron centros de salud de las mismas características en Berazategui, Tandil, Villa Domínico (Avellaneda), Ramos Mejía (La Matanza), Ciudadela (Tres de Febrero) e Ingeniero Maschwitz (Escobar).

Como se dijo, el conflicto que coloca de un lado a la AMP y del otro al IOMA y clínicas se desarrolla en el contexto de una disputa por el sistema de facturación de los honorarios médicos que se cobran por la atención a los afiliados a la obra social.

Días atrás, las asociaciones de profesionales de casi todos los establecimientos platenses de salud privados -con excepción de la organización del Hospital Italiano- hicieron público su apoyo a la Agremiación Médica Platense y objetaron la modalidad de pago directo por parte del IOMA a las instituciones sanitarias, modalidad que pone al margen de la gestión a la AMP.

Comentá la nota