En medio de los reclamos, ABSA anunció más trabajos y deberá "reducir el caudal de agua"

En medio de los reclamos, ABSA anunció más trabajos y deberá

Mientras cientos de vecinos en gran parte de la ciudad siguen reclamando por los problemas en el suministro, que van desde agua turbia hasta el corte total del agua, la empresa anunció que realizará obras por las que podría haber más problemas en el servicio. Las tareas terminarán durante la madrugada del jueves.

Aguas Bonaerenses SA (ABSA) informó este miércoles que desde las 18 comenzaron a realizar trabajos en la usina del Bosque, donde se instalará un cuarto equipo de bombeo, que se encontraba en reparación, en un intento por solucionar, al menos en parte, los problemas que afectan a gran parte de la ciudad.

Las tareas, según indicaron, se extenderán hasta entrada la madrugada del próximo jueves y en ese transcurso podría faltar aún más agua en las inmediaciones de 120 y 80, puesto que las obras requerirán que se reduzca el caudal de agua que corre por el Acueducto Oeste, que abastece a esa zona.

"Operarios de la empresa procederán, a partir de las 18, a ensamblar las piezas que debieron ser reemplazadas, estimándose que los trabajos concluirán en horas de la madrugada", señalaron en ABSA a través de un comunicado y agregaron que "una vez finalizados los trabajos el suministro se restablecerá de manera paulatina". En caso de registrarse turbiedad en el agua, en tanto, se les pidió a los vecinos dejar correr el agua hasta que recupere su transparencia habitual.

Los trabajos llegan en medio de los reclamos de cientos de vecinos que se encuentran con problemas en el suministro. Hartos de esta situación, ya realizaron dos importantes movilizaciones a la sede central de la empresa para exigir respuestas de la firma.

La realidad de ABSA es preocupante. Días atrás el geólogo, experto en hidrogeología y titular del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), Julio Castro, le explicó a 0221.com.ar que la región requiere, al menos, que se bombeen a la red 30 mil metros cúbicos de agua por día, pero la planta Donato Gerardi de Punta Lara -que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada- solo es capaz de producir 12 mil.

"Se trata de un servicio público esencial", expresó el dirigente y agregó: "Hace muchos años que venimos hablando de la falta de inversión estructural en la provincia de Buenos Aires, las últimas grandes obras fueron los planes quinquenales (del expresidente Juan Domingo) Perón para la provincia de Buenos Aires".

Castro también indicó que la tarifa actual "alcanza solo para mantener operativa a la empresa con el servicio de agua y cloacas pero no logra financiar las grandes obras que hacen falta como plantas potabilizadoras, acueductos y redes de distribución" y en esa línea pidió una revisión integral y sincera del sistema.

Comentá la nota