Mendoza exporta a San Juan el modelo de construcción sustentable para las casas del IPV

Mendoza exporta a San Juan el modelo de construcción sustentable para las casas del IPV

El ministro de Planificación e Infraestructura Mario Isgro y la titular del IPV presentaron ante el gobernador Sergio Uñac y profesionales de aquella provincia el sistema que incluye el uso de nuevas tecnologías en la construcción.

Por Analía Doña

San Juan busca romper con la construcción tradicional y para eso miró a Mendoza, que tiene más del 30% de las viviendas del IPV en ejecución con las nuevas tecnologías.

Teniendo esa referencia es que el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, fueron invitados a disertar en el Congreso Nacional sobre Nuevas Tecnologías en la Construcción que se desarrolló en San Juan.

"A partir de la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética, empezamos a de a poco las nuevas tecnologías constructivas para que los proyectos se gesten con esta metodología por velocidad y eficiencia", explicó Isgro sobre el modelo Mendoza de construcción.

Ontanilla, a su vez, expuso que del 1,7% de casas entregadas del IPV que se hicieron con sistemas industrializados, se pasó al 36,4% de las viviendas que se encuentran en ejecución actualmente.

 El paso del sistema tradicional de construcción a las nuevas tecnologías

"En San Juan y Mendoza estamos acostumbrados a la construcción tradicional y es una realidad. Durante muchas décadas tuvimos una inclinación para determinar que el sistema tradicional ofrece ciertas características. Más allá de los desafíos sísmicos que tenemos, debemos plantear un cambio cultural, también en cuanto a las nuevas tecnologías de la construcción", señaló el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Con esas nuevas tecnologías de las que habla el gobernador de San Juan, y que busca que comiencen a aplicarse en su provincia, "se abaratan costos y tiempos e impactan lo menos posible en la mano de obra".

El Congreso Nacional sobre Nuevas Tecnologías en la Construcción fue organizado por la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan y por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, apoyado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan.

Frente a estudiantes, profesionales, empresas, y funcionarios, se abordaron desde distintas perspectivas los nuevos sistemas constructivos basados en nuevas tecnologías para favorecer a los diferentes estamentos del sector de la construcción.

Según reflejó Ontanilla, la titular del IPV, la tendencia en Mendoza continúa en alza y de ahí que la Provincia se ha transformado en un modelo a seguir. Del total de viviendas licitadas por el IPV, 55,1% se harán empleando nuevas tecnologías.

La funcionaria explicó que los prototipos de vivienda sustentables que ya se han puesto en práctica en las viviendas sociales de Mendoza son el Prisma y el Solar.

Una de las grandes ventajas es la reducción de costos y la otra la de los plazos de construcción. También, dijeron desde el Ministerio de Infraestructura y Planificación, se aporta al cuidado del medio ambiente con menos agua en la edificación, materiales que no afectan a la naturaleza, reducción de desechos y uso eficiente de energía.

Otro de los puntos que se valoró durante el Congreso es que en la construcción de viviendas sustentables se necesita menor esfuerzo físico y, por tanto, hay un menor riesgo de accidentes.

Es importante, concluyeron los funcionarios la jerarquización de los trabajadores con capacitaciones respecto de la aplicación de estas nuevas tecnologías.

Eficiencia energética de las nuevas casas del IPV

Desde el IPV informaron que el 32% de las viviendas en ejecución del organismo son industrializadas y hay otras 266 están en proceso licitatorio.

Todas estas construcciones implican un ahorro de energía tanto en la etapa de ejecución como en el período de uso, es decir, cuando ya está ocupada por sus adjudicatarios.

Al utilizarse materiales no convencionales en la construcción de sus barrios, se concretan en entre 6 y 12 meses, según la cantidad de viviendas a ejecutar en cada emprendimiento.

Los métodos constructivos industrializados que se utilizan en Mendoza son Steel Framing, óptimo para zona sísmica, New Panel y Cassaforma, y la primera experiencia comenzó en dos barrios en General Alvear, que fueron etiquetadas dentro de la clase C.

Se trata de casas muy bien aisladas térmicamente, lo que contribuye a que sean más eficientes energéticamente. Además, cumplen con la Ley de Etiquetado de Viviendas, que es el mismo código que se usa en los electrodomésticos y que fue promulgada en 2021 en Mendoza.

Además, se incorporan energía solar térmica, colectores de placa plana, para la producción de agua caliente sanitaria (ACS); energía solar fotovoltaica mediante módulos fotovoltaicos con medidores bidireccionales y sensores permanentes para medición y monitoreo.

Comentá la nota