Mendoza: “El Municipio invirtió en seguridad, ahora la policía y el poder judicial deben hacer lo suyo”

Mendoza: “El Municipio invirtió en seguridad, ahora la policía y el poder judicial deben hacer lo suyo”

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, destacó en diálogo con Radio FAN (103.9 fm) las inversiones realizadas desde el Municipio para reforzar la seguridad en el distrito, pero responsabilizó a jueces y fiscales por la sensación de falta de justicia en la sociedad. De este modo, reclamó una urgente reforma judicial.

En una entrevista brindada este jueves al programa “Ir a más” por Radio FAN 103.9 fm, la mandataria local afirmó que pese a los esfuerzos “lamentablemente pasan muchísimas cosas y tenemos que lamentar víctimas. Esta es una situación que no ocultamos ni dejamos de atender. En el Municipio hemos impulsado un protocolo de asistencia a las víctimas de algún hecho violento y a sus familias, y vamos a crear además la dirección de Asistencia a la Víctima para atender a todas las personas que pasen por una situación de inseguridad”.

“El Estado tiene que estar presente y tener la sensibilidad que se necesita para contener y acompañar a las victimas”, enfatizó Mendoza y criticó la “falta de empatía” de los funcionarios judiciales. En este sentido, instó a que “lo que la sociedad le exige a los políticos se lo tiene que exigir de la misma manera a todos los jueces y fiscales, que tienen que estar a disposición del pueblo”. 

La titular de la intendencia quilmeña remarcó que en materia de seguridad “hay responsabilidad del Estado en sus tres niveles”. Así, desde el Ejecutivo planteó que “se jerarquizó un área y se creó un ministerio de Mujeres y Diversidades, se crean programas, hay presupuesto asignado y se trabaja”. 

Particularmente, en el distrito detalló que llevan adelante un “plan de inversión” que contempla “1.300 millones de pesos para combatir y prevenir el delito con 130 nuevos patrulleros para la Bonaerense, 30 móviles para Patrulla Urbana, cámaras de seguridad, botones antipánico, luces led y lo que asignamos para gastos operativos, lo cual incluye 5 millones de pesos mensuales para el combustible de los patrulleros”.

LEYES

En cuanto al poder Legislativo, recordó que “me tocó ser diputada y conozco las leyes que hemos sancionado, que son un ejemplo para el mundo, como la de ‘sanción y erradicación de todo tipo de violencia’. Las leyes están, lo que necesitamos es que el Poder Judicial y sus funcionarios se comprometan a hacer cumplir esas leyes y a formarse en este sentido”

REFORMA

Fue allí que se refirió al tercer “engranaje” de esta máquina, el del Poder Judicial: “Si no tenemos un buen accionar de la Justicia vemos lo que pasa, por ejemplo, con la situación de violencia de género que está explícito que no hay respuesta efectiva por parte de este Poder. Hoy el 80 por ciento de la sociedad no cree que pueda conseguir justicia por algún tema que tenga en su vida. Esto significa una situación de desprotección total que no podemos sentir como sociedad”. 

Creo que la transformación del Poder Judicial es algo que es inevitable y tiene que comenzar a suceder para que los ciudadanos crean en él. Hay que hacer una reforma de la Justicia porque lo que hoy tenemos no funciona”, reclamó la mandataria quilmeña.

Comentá la nota