Mendoza: Tres gremios consideraron insuficiente la oferta salarial del Gobierno

Mendoza: Tres gremios consideraron insuficiente la oferta salarial del Gobierno

Desde los gremio, justificaron su rechazo a la propuesta y contestaron que “es mentira que se benefician los que menos tienen.”

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Judiciales y la Unión Personal de Juegos Casino de Mendoza (Upjcm), consideraron insuficiente la oferta salarial propuesta por el Gobierno el 20% de aumento en tres tramos por lo que tampoco recibirán el bono de $54.000 repartido durante el 2021.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, consideró que la negociación fue “exitosa” al cerrar con la mayoría de los gremios, pero sobre todo por hacerlo a fin de año “con la claridad de establecer la misma oferta salarial para todos por igual, cumplible y seria”.

A su vez, los 14 sindicatos restantes, que representan a empleados estatales, aceptaron la oferta. La misma consta de un aumento del 20% en tres tramos: 7% en marzo y julio, y el 6% restante en octubre; más el bono de $ 54.000 no remunerativo ni bonificable, que se pagará a lo largo de todo 2021: $ 4.000 por mes entre enero y agosto; $ 5.000 en setiembre y octubre; y $ 6.000 en noviembre y diciembre. En tanto, en marzo y noviembre habrá reuniones para evaluar el proceso inflacionario y el blanqueo del bono.

“Se apostó a una propuesta donde los salarios más bajos le ganarán a la inflación proyectada por el gobierno nacional (29%). Eso ocurrirá con el 65% de los empleados de la administración pública, mientras que el resto estará 1 o 2 puntos debajo”, dijo el ministro.

En cuanto a los sectores que no aceptaron la oferta en la paritaria “por decreto corresponde el tramo salarial (del 20% de aumento en tres tramos), pero no lo que no es remunerativo (bono)”, detalló.

“Lamento mucho lo del SUTE. El 72% del sector docente hubiera tenido aumentos por arriba del 29% de la proyección de la inflación”, dijo y agregó que “a quienes termina afectando es a los trabajadores. Los han puesto al costado por una cuestión netamente política. Esto repercute negativamente a los docentes”.

Desde el gremio, por su parte, justificaron su rechazo a la propuesta y contestaron que “es mentira que se benefician los que menos tienen”. Para su titular, Sebastián Henríquez, el aumento, sumando 2020 y 2021, “debería ser del 60% para plantear que es una propuesta que beneficie realmente a cualquier trabajador”.

Comentá la nota