Mercado frutihortícola: solo el 50% de los puestos están funcionando y clientes denuncian remarcación de precios

Mercado frutihortícola: solo el 50% de los puestos están funcionando y clientes denuncian remarcación de precios

La mayoría de los vendedores están utilizando barbijos y guantes de látex como medidas preventivas ante el coronavirus.

El móvil de La Mañana en Vivo realizó un recorrido por el mercado frutihorticola por la avenida Néstor Kirchner donde se evidenciaron las medidas de prevención que están tomando y se realizó un relevamiento de precios. Desde allí, habló el administrador municipal del lugar y uno de los vendedores minoristas que decidió mantener su local abierto pese a la cuarentena.

De 48 puestos habilitados, sólo quedaron unos 20 esta semana, luego de que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio, algunos puesteros decidieron por voluntad propia cerrar hasta que finalice la medida.

En su gran mayoría, los trabajadores utilizan barbijos y guantes de látex para atender al público.

Tras quejas de los clientes por la remarcación de precios de algunas verduras, Juan, verdulero en el puesto 1 del mercado, explicó que la semana pasada, tanto la bolsa de cebolla como la de papa, aumentaron sus precios a causa de una remarcación que llegó de los principales proveedores de Mendoza y Buenos Aires.

“En el inicio de la cuarentena hubo un marcado incremento en estos dos productos, fundamentalmente. Reconoció un precio elevado durante el viernes y sabado. La bolsa de 18 kilos de papas pasó a costar $ 1000, y la de cebolla unos $ 800 aproximadamente.

Estos valores bajaron este lunes: "Ahora, se estabilizó y bajó unos pesos, hoy la bolsa de papas está entre $ 750 y $ 800 y la de cebolla $ 700 ”, explicó.

En otro puesto la bolsa de 20 kilos de papas que la semana pasaba costaba $ 500, esta semana se consigue a $ 800; en cuanto a la bolsa de cebollas subió de $ 400, a $ 700 aproximadamente. Consultados sobre la remarcación, algunos comerciantes no quisieron hacer declaraciones al respecto.

 

 

Para mantener su actividad, el comerciante contó que se adaptó a las medidas preventivas que sugiere el protocolo sanitario contra el coronavirus: “Uso barbijo y guantes de látex, con alcohol en gel en el local; asimismo se redujo a tres el ingreso de clientes bajo una recomendación de respetar la distancia prudencial”.

Emanuel Rigonatto, encargado municipal del mercado frutihortícola, mencionó que “para prevenir la expansión del coronavirus y resguardar a los puesteros y clientes que frecuentan la feria, se tomaron medidas estrictas en higiene y seguridad. “Si bien sólo el 50% de los puestos están funcionando en estos momentos, porque muchos decidieron esperar hasta que la cuarentena finalice para volver, hay un compromiso de todos para respetar las recomendaciones que hacemos desde el Municipio.

Primero utilizar los elementos de salubridad, como guantes, alcohol en gel y barbijos, manteniendo la distancia social anticontagio, y aplicar el criterio de no permitir aglomeración de personas en un espacio chico, como un puesto o local. Es decir, no más de 3 personas”, señaló el funcionario.

Comentá la nota