Mercedes Llano y Emanuel Fugazzotto, las únicas voces alternativas en la Legislatura

Mercedes Llano y Emanuel Fugazzotto, las únicas voces alternativas en la Legislatura

Coincidencias y diferencias de los diputados que, a partir del 2022, serán los únicos por fuera de Cambia Mendoza y el Frente de Todo.

A partir del 1 de mayo del 2022, cuando asuman los legisladores electos, el bipartidismo caracterizará a la Casa de las Leyes mendocina hasta el 30 de abril del 2026, día que terminarán sus mandatos. Mercedes Llano (Partido Demócrata) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) –únicas voces por fuera del Frente de Todos (FdT) y Cambia Mendoza (CM)– hablaron sobre cómo será la Legislatura en ese contexto.

Tras las elecciones legislativas, el Senado estará conformado por 24 senadores de CM y 14 del FdT. En Diputados, la composición será la siguiente: 29 bancas de CM, 17 del FdT, 1 del PV y 1 del PD.

El Partido Verde fue la única fuerza minoritaria que logró colocar un legislador provincial al salir tercera en los comicios, con poco más de 9% de los votos. Se trata de Emanuel Fugazzotto, con pasado relacionado al peronismo.

La banca de los demócratas pertenece a Mercedes Llano, quien en las elecciones formó parte de Vamos Mendocinos (integrado por el PD, la Coalición Cívica y el Mendoexit) como candidata a senadora nacional, pero seguirá en el cargo provincial hasta el 2023, cuando termine su mandato.

Sobre esta realidad histórica del Poder Legislativo de la provincia, Llano, opinó que se trata de una “tendencia a la hegemonización de los partidos tradicionales más que de una polarización”.

Este “sistema hegemónico que se está configurando, que también se da en los concejos deliberantes, conduce progresivamente a la supremacía de un partido o una coalición”, agregó.

“No es positivo para nuestro sistema republicano”, sostuvo la legisladora del PD, quien hizo hincapié en que Mendoza perdió lo que la distinguía: una “fuerte calidad institucional”, con un sistema de múltiples partidos y terceras fuerzas fluctuando en él, pero, hoy por hoy, ese espacio está subrrepresentado, remarcó.

Según Fugazzotto, la nueva conformación de la Legislatura es peligrosa para la democracia porque “no es bueno acumular poder político”, dijo.

El diputado electo manifestó que estos contextos polarizados han demostrado cómo las mayorías se alinean “en contra de los intereses del pueblo”, y ejemplificó con el caso de la ley 7.722, cuando en el 2019 se intentó modificarla. “En ese momento, la presión social se hizo sentir pero la gente no se hubiera hecho escuchar sin voces dentro de la Legislatura”, comentó.

Acerca de por qué los partidos tradicionales cada vez ganan más espacios, Fugazzotto analizó que se debe a errores cometidos por las terceras fuerzas y a no haber sostenido una mirada a mediano y largo plazo. Además, habló de una ausencia de visión de esos espacios y a una distancia muy grande con las demandas de la ciudadanía como motivos de la pérdida de las terceras voces en el poder.

La nueva Legislatura

La participación mayoritaria legislativa de Cambia Mendoza y el Frente de Todos será una realidad a partir del año próximo, con la que estos dos diputados tendrán que convivir; entonces, ¿cómo creen que funcionará?

Llano aseguró que la Legislatura tiene un funcionamiento verticalista, en el que no hay espacio para la discusión y donde el debate ha sido sustituido por la descalificación. “Se ha transformado en una escribanía del Poder Ejecutivo, lo que responde a la visión del Gobierno y del radicalismo, una Legislatura adicta al poder. A la larga, puede terminar en un sistema caudillista”, opinó.

Desde el punto de vista de Fugazzotto, tampoco va a ser sencillo que estos espacios se impongan el recinto. El futuro diputado afirmó: “Hay una necesidad de salir de la crisis institucional que tiene Mendoza. Vamos a ejercer una especie de control sobre las dos fuerzas, controlar lo que propongan realizar y alertar a la ciudadanía cuando sea necesario”.

Con “controlar”, el presidente del Partido Verde se refiere a evitar un accionar conjunto entre CM y el FdT en contra de la población, que, desde su visión, es algo que han hecho en diversas oportunidades.

“Muchas veces representan intereses de grupos muy chicos. Siempre lo han hecho, ahora tendrán más legitimidad para hacerlo”. En medio de este contexto, Fugazzotto planteó que buscará imponer la agenda de su espacio: los reclamos de los ciudadanos, las políticas ambientales, la lucha contra el fracking, entre otros temas, dijo.

 

Puntos en común

 

Las dos voces disidentes del FdT y CM también son oposición entre ellos y, al parecer, bastante lejanos. Al ser consultados uno sobre el otro, ambos manifestaron no conocerse.

“No lo conozco, no tengo referencias”, dijo Llano sobre Fugazzotto. Mientras que él compartió el desconocimiento y expresó: “No puedo opinar”.

“Sé que ha estado vinculado al justicialismo. Espero que se mantenga con una participación autónoma, que ejerza su rol con independencia, que no sea tentado por el peronismo”, comentó Llano sobre el joven diputado electo.

Sin embargo, no descartó encontrar puntos en común. Según contó la legisladora, ha dialogado con Marcelo Romano, dirigente del Partido Verde, y han coincidido en distintos aspectos, como la “necesidad de fortalecer el entramado de los organismos de control de las actividades mineras”, la búsqueda de la “transparencia” e ir “contra la corrupción”.

Por eso, en palabras de Llano, si Fugazzotto sigue la línea de Romano podría haber un punto de entendimiento entre ambos.

Comentá la nota