En Merlo, Kicillof puso en marcha la construcción de tres cárceles y diez alcaidías

En Merlo, Kicillof puso en marcha la construcción de tres cárceles y diez alcaidías

La inversión, que alcanza los 18 mil millones de pesos, forma parte del plan de infraestructura penitenciaria, que además prevé la construcción de tres unidades carcelarias más en Moreno, Mercedes y Florencio Varela, y diez alcaidías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó en el Municipio de Merlo la puesta en marcha de 20 obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria para la Provincia 2022/2023, que prevé completar las 12.200 nuevas plazas que comenzaron a construirse hace dos años.

En concreto, el mandatario dejó la piedra fundacional del nuevo complejo carcelario que se construirá en ese distrito, en donde incorporará 2.296 plazas a partir de una inversión de 8.650 millones de pesos destinados a la creación de las unidades penitenciarias 59 y 60 y una alcaidía departamental. La Provincia financiará también la construcción de alcaidías en Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Escobar.

Durante el acto, los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, suscribieron un convenio para continuar construyendo plazas en cárceles y alcaidías bonaerenses, con la respectiva transferencia de fondos para comenzar con la edificación de tres unidades penitenciarias en Moreno, Mercedes y Florencio Varela, y diez alcaidías ubicadas en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.

 El objetivo, según se informó oficialmente, es cambiar el paradigma de la ejecución de la pena para localizar a las personas privadas de su libertad en lugares de encierro cercanos a su grupo familiar y a los Municipios de donde son oriundos, con espacios educativos y de formación laboral destinados a mejorar la reinserción social y disminuir la tasa de reincidencia. Participaron también del acto el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; el intendente local en uso de licencia, Gustavo Menéndez; y la jefa comunal interina, Karina Menéndez.

“Cuando asumimos en 2019, la Provincia atravesaba muchas situaciones de crisis, pero una de las más graves estaba en su sistema penitenciario, que contaba con la mayor sobrepoblación de su historia”, aseguró Kicillof y agregó: “Se habían construido solamente 1.100 plazas en cuatro años y los internos estaban en huelga de hambre porque no se les garantizaban los alimentos y la medicación. Ahora estamos haciendo realidad el programa de infraestructura penitenciaria más grande la historia de la provincia de Buenos Aires”.

Alak, por su parte, sostuvo que “la experiencia nos indica que para bajar la reincidencia es fundamental que los internos puedan sostener el vínculo con sus familias, ya que de esa forma preservan el interés por formarse y continuar estudiando”. “La Provincia cuenta hoy con 24 mil plazas construidas a lo largo de 200 años y, con este programa, vamos a construir 12 mil solo en cuatro años”, sumó.

En tanto, Katopodis aseguró que se trata de “obras muy importantes que tienen como objetivo fundamental avanzar en una deuda histórica: construir un sistema de seguridad, penitenciario y de justicia que le devuelva la tranquilidad a los vecinos y las vecinas”. “Hay una decisión muy firme de continuar con el plan de obra pública más importante de los últimos años en cada rincón de la Argentina”, indicó.

LAS OBRAS

El Ministerio de Obras Públicas destinará recursos para la construcción de las citadas diez alcaidías, que tendrán una superficie total de 7.000 metros cuadrados y una capacidad de 156 celdas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada una. Se trata de lugares de detención transitoria para las personas que esperan la resolución de su situación judicial, y que evitarán de ese modo estar en comisarías. Cada edificio tendrá dos áreas, una asignada al sector jurídico administrativo, con diferentes servicios para el detenido, y otra destinada al sector asegurativo, con alojamiento, atención primaria y educación.

En tanto, las tres unidades penitenciarias que se ejecutarán en Florencio Varela, Moreno y Mercedes tendrán una superficie total de 30.000 metros cuadrados, para sumar 512 celdas e incorporar 992 plazas al sistema penitenciario. Estos centros dispondrán de áreas destinadas a la implementación del programa para el detenido, que incluyen talleres, escuela y espacios culto; salón de día; patio y áreas abiertas, como canchas y huertas; infraestructura de servicio y apoyo administrativo.

Las obras tienen como objetivo incrementar la infraestructura del sistema penitenciario bonaerense, garantizar las condiciones mínimas de alojamiento según los lineamientos generales de Naciones Unidas, impedir la propagación e infección del virus COVID-19 y evitar las violaciones de los derechos humanos, ante el hacinamiento y la falta de higiene.

Al respecto, Karina Menéndez resaltó: “Con estas obras podremos brindarles a los detenidos la dignidad que merecen, la salud y el bienestar que les va a permitir también sostener el vínculo con sus familias mientras cumplen sus condenas”. “Este programa también impactará en lo laboral, ya que será una fuente de trabajo genuino para los vecinos y vecinas de Merlo”, dijo.

“Es maravilloso contar con el apoyo de la Nación y la Provincia, que muestran este nivel de compromiso con quienes deben transitar esta situación de privación de la libertad y también para con sus familias”, dijo Gustavo Menéndez y agregó: “Debemos unirnos para enfrentar juntos los grandes desafíos que tenemos como Nación”.

Estuvieron presentes también la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador; Carlos Bianco; intendentes e intendentas; legisladores y legisladoras provinciales.

Comentá la nota