La Mesa de Enlace criticó el límite para exportar maíz y pidió por la transparencia en el mercado

La Mesa de Enlace criticó el límite para exportar maíz y pidió por la transparencia en el mercado

La agrupación de las entidades gremiales del campo expresó su oposición a “burocratizar” las ventas al exterior con nuevos requisitos para registrar las operaciones

La Mesa de Enlace reaccionó en contra del límite a la exportación de maíz dispuesto por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Vemos con preocupación las decisiones adoptadas en el mercado de maíz que generan confusión y desconfianza en toda la cadena. Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas, y producir empleo y trabajo”, indicó la agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Ayer, tras llegarse a las 38,5 millones de toneladas anotadas como Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), la cartera que conduce Julián Domínguez resolvió solicitar a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”. Es para mercadería de la cosecha 2020/2021.

La declaración de la Mesa de Enlace llega luego de que en la cadena del maíz la medida generara preocupación. “El sector necesita recuperar el camino de la transparencia de los mercados para restituir la confianza de los actores económicos y mantener la inversión y uso de tecnologías necesarias para alcanzar una mayor producción, contribuyendo al desarrollo de las actividades económicas del país”, indicó la Mesa de Enlace.

“Es una limitación, no un cierre”, señaló por su parte Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Morelli expresó su “sorpresa” por la decisión oficial en función de los números que maneja el mismo Ministerio de Agricultura. En rigor, más allá de que se registró el saldo exportable por 38,5 millones de toneladas, para la cartera agrícola quedará como stock final de 2020/2021 6,53 millones de toneladas. “Por los números del Ministerio, no sería necesario”, apuntó Morelli.

Morelli señaló que la entidad siempre solicita tener los mercados abiertos porque, indicó, medidas como las tomadas “siempre generan dificultades” que terminan impactando en algún momento sobre el área.

Por la carne

En tanto, la Mesa de Enlace se refirió a la flexibilización del cepo a la exportación de carne vacuna para vender a China. Es para la faena de 140.000 vacas y cada empresa frigorífica, según su categoría, recibirá entre 50 y 100 toneladas mensuales. Al respecto, la agrupación del campo indicó que “valora que el gobierno nacional haya oído el reclamo que venimos manifestando hace meses: restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto”.

“La nueva flexibilización de las exportaciones de carne vacuna publicada en el Boletín Oficial es un paso adelante en búsqueda del escenario ideal basado en la libertad comercial y exportadora, ya que es la única forma de tener rentabilidad en la ganadería para poder dinamizar la cadena y generar mayor oferta de carne en la mesa de los argentinos”, agregó.

Comentá la nota