La Mesa GIRSU propone un cambio profundo en la política ambiental de Tandil

La Mesa GIRSU propone un cambio profundo en la política ambiental de Tandil

Ante la inminente ampliación del relleno sanitario, la Mesa GIRSU expresa que el nuevo espacio para el tratamiento de los residuos debe cumplir absolutamente con todas las medidas necesarias para la preservación del ambiente evitando que se produzcan todas las anomalías que tiene el relleno sanitario actual ya señaladas en los últimos años. En este sentido, el Concejo Deliberante tiene un rol fundamental para que se cumplan estos requisitos y para mejorar la gestión de los residuos.

Los integrantes de la Mesa GIRSU expresan que es prioritario disminuir la generación de residuos destinados a disposición final; minimizar los impactos negativos que los residuos puedan producir en el ambiente; maximizar el recupero de materiales reciclables y/o valorizables; promover la generación de empleo "verde" y la inclusión social de los recuperadores urbanos prestadores de servicios dentro de la cadena de valorización de materiales reciclables, y todo otro que tienda a la consecución de un desarrollo sustentable de la comunidad. En este sentido, la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) presentó en la banca XXI del Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para regular a los Grandes Generadores de RSU en nuestra ciudad, buscando evitar también que los residuos de estos generadores especiales sean dispuestos en lugares inapropiados como caminos rurales, cavas, lotes baldíos, creando micro-basurales que generan impactos negativos al ambiente. Es necesario entender que todas las fases de la GIRSU, desde la generación hasta la disposición final, pasando por el reciclaje, están íntimamente relacionadas.

·        Debe establecerse un control efectivo sobre el nuevo relleno sanitario, principalmente sobre los líquidos lixiviados que se generan por el proceso de descomposición de la basura y la lluvia, ya que según constataron profesionales de la Universidad hace poco tiempo en el actual espacio no funcionan desde hacía al menos diez años y había derrames periódicos cuyo destino final es el arroyo Langueyú.

·        Es importante también avanzar en la separación de los RSU antes de la disposición final, evitando que ingresen al relleno residuos que son potencialmente peligrosos como los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como pilas y baterías) así como de manera general todos los Residuos Especiales de Generación Universal (REGU) como medicamentos, neumáticos, etc. En este sentido, es necesario trabajar con los comercios de Tandil, para que funcionen como puntos de colecta, ampliando así su responsabilidad sobre los productos que venden y/o reparan, y promover las cadenas de valorización correspondiente. Aún más, esta "Mesa" siempre propuso la separación en origen y al menos una recolección diferenciada durante la semana.

·        Las decisiones relacionadas al ambiente no pueden tomarse de manera discrecional e inconsulta, mucho menos a las apuradas, sobre todo cuando implican riesgos serios para la salud y el ambiente. Se necesita planificación también para esto, y mucha transparencia. Los espacios participativos son los adecuados, si se toman en serio.

Comentá la nota