En dos meses aumentó 15 por ciento la cantidad de trabajadores alcanzados por Ganancias

En dos meses aumentó 15 por ciento la cantidad de trabajadores alcanzados por Ganancias

El dato surge de un informe técnico que Massa utilizó para exigirle a Guzmán que adelante la suba del mínimo no imponible.

El adelantamiento general de las paritarias generó que en los últimos dos meses aumentara un 15 por ciento la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto de las Ganancias.

Esa es la razón por la cual Sergio Massa le reclamó públicamente a Martín Guzmán que apure la actualización del mínimo no imponible. En principio el ministro le respondió que "es una obviedad" que subirá pero no aclaró cuándo lo haría, aunque finalmente desde Economía indicaron que se adelantará seis meses.

El presidente de la Cámara de Diputados elaboró su pedido a partir de un informe técnico -al que accedió LPO- que muestra que en marzo y abril "creció un 15 por ciento la cantidad de empleados retenidos en el impuesto a las ganancias".

El trabajo indica que eso se dio a partir de "los ajustes salariales por sobre lo proyectado en el presupuesto". En marzo y abril comenzaron a impactar las nuevas paritarias y los cobros retroactivos por ajustes salariales, indica el trabajo.

Según esos datos, en febrero tributaban el impuesto a las Ganancias 740 mil trabajadores, mientras que en marzo saltó a 790 mil y en abril a 850 mil. Esto implica un aumento del 14,9 por ciento.

El informe alerta que de mantenerse esa tasa de crecimiento a fin de año podría llegar a 1,3 millones de trabajadores alcanzados por el impuesto, siempre que no haya una actualización del mínimo no imponible.

En el oficialismo hay fastidio con Guzmán porque suele demorar estas medidas que impactan positivamente en la base electoral del Frente de Todos. El año pasado el ministro demoró tres meses la actualización de Ganancias. 

Además el Congreso tuvo que corregir un error de AFIP que le aumentaba la cuota de manera retroactiva a los monostributistas de categorías más bajas. También Massa tuvo que corregir una ley de Guzmán que tenía un artículo que gravaba los plazos fijos.

Comentá la nota