En 10 meses se reciclaron unos 250 mil kilos de residuos en los ecopuntos de Santa Fe

En 10 meses se reciclaron unos 250 mil kilos de residuos en los ecopuntos de Santa Fe

La separación de residuos es una de las claves para reducir la producción de basura. Este jueves se habilitaron tres puntos más en la ciudad para acercar materiales clasificados y separados.

Por Tomás Rico

"Entre enero y octubre, solamente en los Ecopuntos, se juntaron cerca de 250 mil kilos de material para reciclar. Esto es una colaboración de los santafesinos para que los residuos no terminen en cualquier lado y que este material pueda ser reutilizado", informó Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio, durante la apertura del nuevo ecopunto ubicado en Plaza Juan Pablo López (Frente a la Basílica de Guadalupe), que empezó a funcionar este jueves al igual que otros dos en Parque Garay (Salvador Caputto y Av. Pte. Perón) y Paseo del Restaurador (Pedro Vittori y Candido Pujato).

El container ubicado frente a la Basílica abrió a las 9 y de a poco, por el boca en boca y al ver el movimiento de los móviles de prensa, los vecinos empezaron a llegar con sus bolsones de cartón, botellas plásticas, de vidrio, envases de telgopor y demás elementos clasificados, limpios y preparados para ubicarlo en su urna correspondiente.

Es que ya los vecinos de la ciudad, que tomaron como habitué esta práctica de la clasificación y la separación de sus residuos, confían más en dejarlos en estos puntos o las "campanas verdes" que en sacarlos a la calle de forma diferenciada los lunes y jueves para que sean recogidos por el camión recolector. Un mecanismo que pocos frutos da ya que si el vecino rompe la "cadena" de clasificación y saca sus deshechos mezclados entre orgánicos e inorgánicos, al llegar al relleno sanitario es menos del 2% el material que se recupera.

Una mujer mayor fue una de las primeras en acercarse. Con una mano se apoyaba en su bastón y traía una bolsa llena de botellas y en la otra su carrito de hacer las compras, que en esta oportunidad fue usado para llenarlo de material para reciclar. "Es una costumbre que me parece deberían empezar a tener todos", sostuvo la señora, quien se fue con su plantín como recompensa.

Educación ambiental

Los alumnos secundarios de la Escuela Técnica N°655 Paula A. de Sarmiento también se acercaron a la Plaza Juan Pablo López con una vasta cantidad de material, previamente recibieron la primera de las seis charlas de capacitación sobre el cuidado del ambiente y la importancia del reciclaje.

Rosana Guarnaschewi, profesora de biología, contó a El Litoral el importante trabajo educativo que realizan en el aula desde hace unos meses. "Venimos con un proyecto apuntado al reciclaje y a la clasificación, que empezamos a mitad de año entre las áreas de Ciencias Naturales y de Educación Tecnológica. Fue pensado para todos los alumnos y para que se haga extensivo a los barrios donde ellos viven", mencionó la docente.

Además recordó que como primera medida se trabajó desde la parte teórica donde aprendieron los conceptos más importantes vinculados al medio ambiente, a la contaminación y al impacto que provoca en los diferentes espacios. "Se hicieron afiches, buscaron información sobre cómo se puede clasificar, trabajaron sobre cómo evitar y reducir la contaminación del ambiente y sus consecuencias por la acción del hombre", explicó la profe de biología.

Tras abordar los aspectos teóricos, los estudiantes pusieron manos a la obra y la práctica fue relacionada a los residuos electrónicos que se encuentran dentro del establecimiento educativo. "Al tener en la escuela una orientación en informática quedan en desuso distintas partes de la computadora, para evitar tirar las partes y que contaminen el ambiente, armaron con la parte trasera del monitor cestos de basura. De esa manera buscaron darle una reutilización", valoró Guarnaschewi.

Ecopuntos

Estos nuevos ecopuntos se suman a los cinco que ya funcionan en: 9 de Julio e Illia, sobre la Plazoleta Alemania, frente al Parque del Sur; en Pedro Víttori y Regis Martínez, en el Parque Federal; en la avenida Almirante Brown al 5294, a la altura de la Dirección de Deportes; en bulevar Gálvez casi Dorrego, en la Estación Belgrano; y en Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta.

Se puede llevar papel, cartón, plástico, metal, vidrio, telgopor y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Mientras que las pilas solo son recibidas en los Ecopuntos del Parque Garay y Plaza Juan Pablo López. A cambio los vecinos y vecinas reciben semillas, plantines o chips de leña.

"Todo el material que se recupera en estos ecopuntos va al Complejo Ambiental, puntualmente a la Asociación Dignidad y Vida Sana conformada por más de 70 familias, que clasifican y luego comercializan", destacó Ponce de León y puntualizó que los vecinos pueden acercarse a los ecopuntos todos los días de 9 a 19 horas.

Comentá la nota