El metalúrgico Caló se lanza a la puja con Moyano por la conducción de la central obrera

El metalúrgico Caló se lanza a la puja con Moyano por la conducción de la central obrera

Ambos confirmaron sus aspiraciones y la elección será el 12 de julio

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, será candidato en las elecciones del 12 de julio, en tanto que Antonio Caló, el referente de la UOM, también confirmó que está dispuesto a competir con el actual líder por la jefatura de la central.

Ambos dirigentes estuvieron presentes en la reunión del Consejo Directivo que definió ayer parte del cronograma eleccionario, donde 1.917 delegados elegirán por voto directo y secreto, tal cual lo establece el estatuto de la CGT, al nuevo secretario general. Resta definir el lugar en el que tendrá lugar la elección, pero como lo anticipó este diario, el paso decisivo para las elecciones tuvo lugar ayer en la sede de Azopardo.

Caló dejó a un lado los interrogantes y potenciales cuando ante la consulta de BAE sobre su decisión para presentarse finalmente como rival de Moyano dijo: “Si los compañeros me eligen, nos ponemos de acuerdo entre todos y soy prenda de unidad; claro que me gustaría estar al frente de la CGT”. El titular de la UOM insistió sobre la importancia de la unidad del sindicalismo en el acto por el 85º aniversario del natalicio de Lorenzo Miguel.

“Nadie se tiene que asustar por esta competencia”, enfatizó Caló y explicó que la elección será como lo establece el artículo 98 del estatuto de la central. Anoche los dirigentes más allegados al metalúrgico no ocultaban su optimismo y destacaron la decisión de Caló para postularse públicamente como candidato a suceder a Moyano. Al finalizar la reunión del consejo directivo el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid y el responsable de los Canillitas Omar Plaini informaron a la prensa sobre la decisión de Moyano para buscar su reelección.

La presencia de Caló, representante de los independientes y la ausencia de los gordos fue una de las señales más claras en cuanto al acuerdo para competir –preservando la unidad– en las urnas de los dos candidatos confirmados al día de hoy. Incluso Schmidt ante una pregunta de BAE fue cáustico con relación a los gordos. “Hoy (por ayer) estuvo la mayoría de la representación, salvo los gordos que migraron hace rato”. Así remarcó que asistieron a la reunión representantes de la Unión Ferroviaria y de La Bancaria. En cuanto a las especulaciones sobre la definición del voto directo de los delegados y el peso de los gremios más relevantes para definir Schmidt, consideró que “la prensa se olvida que hace años en Obras Sanitarias la elección fue con voto directo y secreto, de acuerdo con el estatuto”. Al mismo tiempo realzó: “Hay muchos sindicatos más pequeños que también integran la CGT y sobre eso me permito una reflexión, “las hormigas son pequeñas, son muchas y se comen a los elefantes”.

El dirigente marítimo destacó que “Moyano ha manifestado su interés de presentarse” para su reelección, y no descartó a “otros” candidatos, como podrían ser “Antonio Caló (UOM), Jorge Lobais (Textiles) o Andrés Rodríguez (UPCN)”.

Schimd contó que durante la primera parte de la reunión se dio ingreso a 30 organizaciones sindicales a la CGT.

En cuanto al resto del temario del encuentro –que duró tres horas– señaló que se insistió con los reclamos “que Moyano hizo públicos en Huracán”, y “por nota al Poder Ejecutivo”.

Entre esos temas, destacó la cuestión de los fondos de las obras sociales gremiales, la asignación familiar y la elevación del mínimo en el impuesto a las ganancias.

Participaron de la reunión, además de Moyano, Schmid, Caló, Lobais y Rodríguez, el diputado y dirigente de los canillitas, Omar Plaini; Omar Viviani (taxistas), Noé Ruiz (Modelos), y Abel Frutos (Panaderos), entre otros.

El consejo directivo también se declaró “en apoyo y la solidaridad a los compañeros del gremio de canillitas, que sostienen un serio reclamo frente al Gobierno porteño” porque, según explicó Plaini, “se han hecho prohibiciones al libre ejercicio de la actividad en el ámbito de la ciudad”. En ese plano los Canillitas no descartan con movilizarse a la sede de Gobierno porteña para reclamar contra la administración de Mauricio Macri.

Mensajes por la unidad de los trabajadores en el acto de homenaje a Lorenzo Miguel

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló encabezó el acto por el 85 aniversario del natalicio de Lorenzo Mariano Miguel en el cementerio de Flores junto a los dirigentes Jorge Omar Viviani, Gerónimo Venégas, y al intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez entre otros.

Caló contextualizó el presente de los trabajadores con la lucha que durante años libró Lorenzo Miguel y quebrado por la emoción consideró que el legado del histórico metalúrgico por la unidad “está hoy vigente como nunca”.

La ceremonia comenzó con una oración del párroco de Villa Lugano, quién recordó que durante la crisis de los 90, Lorenzo Miguel colaboró para construir un jardín de infantes. También participaron del acto los dirigentes sindicales Domingo Petrecca, Alejandro Amor, Juan Belén, Enrique Salinas, Abel Furlán, Osvaldo Lobato. Todos realzaron la figura de la esposa de Miguel, Elena, y su hija Mariana; quienes agradecieron también la presencia del ex diputado Lorenzo Pepe, el empresario Julio Raele y el "Tula", legendario bombista del peronismo y de la UOM.

Venegas, titular de UATRE y las 62 Organizaciones, fue el primero en hacer uso de la palabra y allí resaltó el respaldo que recibió de Miguel cuando llegó a Buenos Aires. En tanto Francisco "Barba" Gutiérrez subrayó que más allá de las diferencias que tuvieron con Miguel fue una figura que se destacó “por su esfuerzo y convicción para defender un gremio tan importante”. Lorenzo Pepe en la misma tónica consideró que “Lorezo Miguel está vivo y nos pide que no bajemos las banderas de los trabajadores, las que hoy dice sostener la izquierda” y abogó por la unidad del movimiento obrero. Mientras que Omar Viviani, actual secretario gremial de la CGT, enfatizó que "cuando el movimiento obrero se dividió, lo pagaron los trabajadores".

Comentá la nota