Metalúrgicos, en pulseada por recorte salarial y la prevención sanitaria para volver al trabajo

Metalúrgicos, en pulseada por recorte salarial y la prevención sanitaria para volver al trabajo

Desde los datos duros de un sector relevante, la industria nacional grafica su presente crítico. La situación de los metalúrgicos muestra del escenario laboral en medio del Covid-19.

Recorte salarial en negociación y la certeza de que habrá más suspensiones a fin de evitar despidos describen un universo federal con más de 200.000 trabajadores en actividad. Al mismo tiempo continúan las gestiones para unificar protocolos sanitarios en el caso que se libere con más intensidad el trabajo metalúrgico en pandemia.

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para asegurar el pago de sueldos a trabajadores privados, alivian un tanto el escenario «que sigue siendo complicado», admiten tanto los empleadores como los dirigentes sindicales. Días pasados la UOM realizó una consulta desde su secretariado nacional a todas las seccionales que componen la organización respecto a situación en cada distrito. Según confiaron a BAE Negocios desde ese sindicato, la posibilidad de un acuerdo sobre el pago de sueldos «podría sellarse en las próximas horas».

Los puntos más complicados para firmar el acuerdo con empresas tienen núcleo en cuanto al monto del salario a garantizar. Los empresarios pretenden oblar entre el 70 y el 75% sobre los salarios de convenio y el gremio reclama que el cálculo se haga sobre los salarios de bolsillo. El sindicato respaldó su pretensión en cuanto a un dato preciso: «Existe un número que tenemos que ponderar en justa medida, el nivel de incumplimiento empresario para pagar sus obligaciones patronales respecto a obra social y aportes sindicales es del 30% y esta emergencia sanitaria incrementó ese porcentual». La pulseada por los salarios, suspensiones inevitables y la coincidencia patronal/sindical que para una recuperación de la actividad «habrá que esperar varios meses», remarca cada una de las secuencias en el día a día de un sector clave y testigo de la industria.

Desde allí que el acuerdo que podría suscribirse entre empleadores y la UOM tiene dichas alternativas insalvables. El gremio tampoco desconoce que hay empresas que están regresando a su labor, «porque la situación es insostenible», como también que la UOM ha debido incrementar su tarea social de entrega de alimentos y ollas populares «no sólo a nuestros compañeros, porque la gente desocupada y hasta los sin techo se acercan para pedirnos comida», se sinceraron otros voceros metalúrgicos del Gran Buenos Aires.

La otra vereda

En cuanto al núcleo relevante de empresas pymes, al disgusto sostenido que en algunos distritos «hay representantes que pretenden discutir en tono de paritarias el recorte de sueldos, cuando lo único que tenemos para repartir son urgencias, escasez e incertidumbres«, se aprecian casos de titulares de micropymes que debieron vender sus ahorros en moneda extranjera «para pagar la última quincena», según lamentaron en la certeza de que para mayo no podrán repetir esa mecánica.

Con la mirada hacia los anuncios que oficializó SMATA para sus trajabadores, respecto a recorte de salarios y solo el cobro efectivo del 100% de sueldos para la mínima porción de trabajadores que mantienen su actividad, desde las entidades patronales certificaron que «ése es un espejo para mirarse y un modelo a imitar».

Desde allí refrendaron que si bien un primer borrador de acuerdo no llegó a validarse en las negociaciones con la UOM, esperan que para las próximas horas se rubrique un texto «porque la situación no brinda respiro ni tampoco se aprecia una reactivación parcial para los próximos meses».

Al tiempo que se espera el acuerdo, cámaras empresariales de peso como Adimra y otras pymes están confeccionando los protocolos sanitarios para garantizar la salud de los trabajadores en el caso de una eventual regreso a las tareas, con tópicos que ya pactó Smata con las diferentes cámaras automotrices.

Comentá la nota