Los metrodelegados rechazaron la propuesta y desde el martes podrían comenzar los paros de subte

Los metrodelegados rechazaron la propuesta y desde el martes podrían comenzar los paros de subte

El gremio del subte sesionó ayer en la sede central de Carlos Calvo y definió no aceptar la propuesta paritaria de la empresa Metrovías ni del Ministerio de Trabajo y en caso de reunir acuerdos en el corto plazo, desde el martes podrían comenzar nuevamente los paros rotativos en el servicio.

 

Finalmente, el gremio de los trabajadores del subterráneo, en un plenario de delegados rechazó la propuesta paritaria formulada por Metrovías y el Ministerio de Trabajo por “insuficiente”. Además, exigió la inmediata convocatoria a la reanudación de las negociaciones y advirtió que si hasta el martes no hay respuestas decidirá nuevos paros rotativos.

El integrante del consejo directivo de la organización gremial Claudio Dellacarbonara explicó esta noche a Télam que el sindicato enviará hoy una notificación a Metrovías para reclamar “la urgente reanudación de los encuentros paritarios”, y sostuvo que si para el martes la empresa no respondió “la conducción gremial adoptará nuevas protestas en todas las líneas”.

El plenario de delegados sesionó hasta anoche en la sede sindical de la Agtsyp y rechazó por “insuficiente” la propuesta salarial de un 22,8 por ciento de mejora, y reclamó que en un plazo no mayor a las 48 horas se reanuden con el sindicato “las negociaciones”.

Los trabajadores de subterráneos y el Premetro ya realizaron hace dos semanas paros rotativos en todas las líneas del servicio.

Desde la conducción de Roberto Pianelim ratificaron la exigencia de una mejora salarial del 25 por ciento y explicó que el ejecutivo porteño propuso un 22,8 sobre “la base de sumas ya percibidas, por lo que ese guarismo de recomposición constituye una verdadera mentira”.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández ya aceptó esa propuesta de incremento salarial oficial. El titular de la Agtsyp ya había explicado que la UTA aceptó una oferta que ascendió por todo concepto a un 25,3 por ciento, retroactiva a marzo último, pero sobre “la base de agregar a los viejos básicos parte de la suma que los trabajadores ya percibían, por lo que en realidad se reactualizó ese básico y, sobre el total, se aplicó un 21 por ciento, lo que arrojó un 22,8 en concepto de ese ítem y de los viáticos”.

Pianelli detalló que el 25,3 final surgió al acceder Trabajo a no producir el descuento de la suma fija de enero y febrero último -una suerte de condonación- y del equivalente al 10 por ciento del haber cobrado en marzo.

De no producirse una urgente convocatoria de Trabajo, los empleados del subte retomarán esta semana los paros rotativos.

Comentá la nota