Microplásticos alcanzan la cima del mundo

Microplásticos alcanzan la cima del mundo

Las muestras recogidas en el Monte Everest revelaron cantidades sustanciales de fibras de poliéster, acrílico, nylon y polipropileno.

Una investigación publicada este viernes en la revista One Earth confirmó el hallazgo de microplásticos a una altitud de más de 8.000 metros, cerca de la cima del Monte Everest.

Las muestras recogidas en la montaña revelaron cantidades sustanciales de fibras de poliéster, acrílico, nylon y polipropileno, materiales que son cada vez más utilizados en la fabricación de ropa deportiva de alto rendimiento, en carpas y otros elementos que se requieren para la práctica de andinismo.

Además, los investigadores sugirieron que las fibras más altas que se encontraron en las muestras del Balcón del Monte Everest, a 8.440 metros sobre el nivel del mar, podrían haberse desprendido de elementos más grandes durante las expediciones para alcanzar la cumbre.

No obstante, también han supuesto que los plásticos podrían haber sido transportados desde altitudes más bajas por los vientos extremos que impactan regularmente en las laderas más altas de la montaña.

“En los últimos años, hemos encontrado microplásticos en muestras recolectadas en todo el planeta, desde el Ártico hasta nuestros ríos y mares profundos. Con eso en mente, encontrar microplásticos cerca de la cima del Monte Everest es un recordatorio oportuno de que debemos hacer más para proteger nuestro medio ambiente”, expresó la autora principal del estudio, investigadora y exploradora de National Geographic, Imogen Napper.

Comentá la nota