Mientras sigue de cerca el mapa político, Peppo teje alianzas regionales

Mientras sigue de cerca el mapa político, Peppo teje alianzas regionales

El gobernador mira de reojo cómo se va conformando el escenario a nivel país. A la buena sintonía con el macrismo, busca sumarle apoyos más cercanos. Ayer se reunió con un senador santafesino y hará lo propio con sus pares del Litoral.

 

Mientras el mapa político va tomando forma en distintos sectores, sobre todo a partir de los lineamientos que impulsa el gobierno nacional, en el Chaco se sigue de cerca la evolución del escenario.Para el gobernador Domingo Peppo es clave trazar una estrategia que le permita moverse con soltura en un campo con reglas de juego que por el momento no están para nada definidas.

La idea del mandatario es encarar una doble agenda: una individual, basada en las buenas migas que hizo con varios funcionarios macristas, y otra regional, que permita «pelearle» al gobierno central obras y políticas diferenciadas para el NEA y el Litoral, en conjunto.

Otro punto que Peppo sabe que debe ir ajustando es el que tiene que ver con el rol que tendrán los legisladores nacionales chaqueños del justicialismo, pese a que aún restan 50 días para que el Congreso retome su funcionamiento.En lo que respecta a la segunda página de la agenda que pretende el gobernador, ayer se puso en marcha , con una reunión con el senador provincial de Santa Fe Raúl Gramajo (Frente para la Victoria).

Oficialmente se informó que Peppo tiene confirmados futuros encuentros con todos sus pares regionales a excepción del correntino Ricardo Colombi.En febrero se reunirá con los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; mientras que mañana lo hará con sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y Formosa, Gildo Insfrán.

Junto con Gramajo, Peppo diagramó una agenda de trabajo que busca fortalecer la integración de ambos gobiernos, a la espera de que se sume Santiago del Estero. Al respecto, el mandatario adelantó que el 12 de febrero recibirá a Ledesma Abdala en Villa Ángela, para abordar «temáticas conjuntas».«Bregamos por la integración de la región y en particular con el gobierno santafesino.

Nuestro objetivo es fortalecer la región a través de temáticas comunes que tiene como fin el bienestar de nuestros pueblos», anticipó el chaqueño, confiado en poder trazar políticas comunes con su par santiagueña. El gobernador agradeció la buena predisposición en realizar el encuentro en la ciudad chaqueña y explicó que su objetivo es abordar las problemáticas que atañen a las provincias esperando encontrar mecanismos en conjunto para resolverlos.

En el marco de la política de integración, Peppo adelantó que mañana se reunirá con Bordet e Insfrán para abordar las emergencias asociadas a las inundaciones por las que transitan las provincias. Además, aclaró que Misiones aún debe confirmar su participación. Temas comunes y agenda abiertaRespecto al encuentro de ayer, Gramajo valoró el contacto con el mandatario chaqueño y celebró la posibilidad de congregar a los tres gobernadores para tratar demandas comunes. 

«El norte de Santa Fe se asemeja mucho al Chaco y Santiago del Estero, por lo que es importante que acordemos juntos una agenda de trabajo con temas comunes», indicó el senador.Asimismo, precisó que esta agenda incluiría temas de infraestructura, seguridad en las rutas para combatir el narcotráfico y la extensión de redes energéticas, entre otros. El legislador santafesino indicó además que se pretende dar continuidad a los planes de obras y avances producidos en los últimos años, perfeccionando lo que sea necesario para beneficio de la comunidad.

El gobernador valoró el diálogo de Macri, aunque cuestionó los DNU

En una extensa entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, el gobernador Domingo Peppo hizo un análisis de las primeras medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri y, aunque valoró el diálogo que propone el líder del PRO, lo cuestionó por la utilización de los DNU como mecanismo de gobierno.«Fue positiva la señal  de Macri de dialogar con los gobernadores y que luego los ministros abrieran sus despachos para escuchar nuestros reclamos», afirmó Peppo, quien consideró «necesario avanzar con mayor rapidez para resolver cuestiones pendientes».

«Son numerosas las obras públicas, con diferentes fuentes de financiamiento, a la que debemos dar continuidad porque hay empresas y trabajadores con compromisos a los que estamos obligados tanto el gobierno nacional como nosotros», apuntó el gobernador.

Peppo fue uno de los primeros mandatarios provinciales en tener contacto directo con la plana mayor del macrismo e incluso la emergencia por las inundaciones pudo haberle jugado a favor en el sentido de que recibió al jefe de Gabinete Marcos Peña con quien recorrió zonas afectadas y acordó una agenda conjunta con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Justamente respecto a Peña y Figerio indicó que «si bien fue buena la receptividad» sobre temas relacionados con la crecida «es necesario darle más operatividad a las decisiones para poner en marcha la economía en la parte que depende de recursos públicos».«Este es un punto de partida: los empresarios también están esperando señales de los gobiernos nacional y de cada una de las provincias. Si nosotros no arrancamos, volviendo a realizar inversiones públicas, con la continuidad de obras comprometidas, podría haber algunos inconvenientes», estimó.

Peppo subrayó que el gobierno de Macri «tiene la legalidad de origen de la voluntad popular expresada en las urnas pero no debe descuidar su compromiso de buscar diálogo y consensos» y añadió que «el Congreso de la Nación es el ámbito natural para que esto se concrete sin restricciones». 

MEDIDAS ECÓNOMICASY LA DEVALUACIÓN

El gobernador sostuvo además que «el futuro del país está cargado de expectativas por medidas económicas que implicaron una muy importante devaluación» que deterioró los salarios, «que habrá un nuevo ajuste de precios por la suba de combustibles» y que en consecuencia «son necesarias otras señales».«Para la mayoría de los argentinos está claro que antes un sector pedía no pagar Impuestos a las Ganancias mientras que hoy se habla de despidos», por lo que «también se debe atender estos reclamos y no advertimos señales de contención».

Peppo acompañó estas reflexiones críticas con la exhortación a «expresarnos en estos tiempos con prudencia, racionalidad y tratando de cuidar cada palabra, porque hay aumentos de precios y se dijo que subirán tarifas, mientras trabajadores y sectores medios de la sociedad aguardan respuestas».

GOBERNABILIDAD Y EL CONGRESO

El gobernador opinó que la relación entre el gobierno nacional de Cambiemos y la oposición, que expresan el Frente para la Victoria y otras fuerzas políticas, «debe transitar por ese ámbito, aún fuera del período ordinario de sesiones, porque (este) es un aspecto formal que no limita ni impide el debate diario de la política».«Creo que si la administración del presidente Macri opta por ese camino se podrán facilitar los entendimientos, si el oficialismo se atiene a cumplir con la Constitución y las leyes. Un organismo creado por ley debe ser respetado, y si se quieren producir cambios deben debatirse en el Congreso. Si hay que modificar la ley, es con otra ley, no con un decreto», finalizó.

Comentá la nota