Miguel Ángel Pichetto se lanzó en Ferro, en busca del voto peronista anti-K

Miguel Ángel Pichetto se lanzó en Ferro, en busca del voto peronista anti-K

El ex senador ratificó su candidatura presidencial y postuló al sindicalista Dante Camaño como diputado nacional. Quiere llegar a las PASO con un discurso federal, apostando a los peronistas decepcionados con el Frente de Todos.

Silvia Mercado

"Hay que terminar con la patria del pobrismo que le conviene a los intermediarios de la pobreza, llegó la hora de pensar la Argentina", dijo Miguel Angel Pichetto al ratificar su precandidatura presidencial en Juntos por el Cambio en un acto que realizó con su espacio, Encuentro Republicano Federal, en el microestadio de Ferro. 

Como otras veces, el candidato mostró su visión capitalista y su defensa de la propiedad privada para "cuidar las inversiones y las ganancias de las empresas. Sin empresas exitosas, no hay trabajadores exitosos".  Pero también se diferenció del libertario Javier Milei en caso de llegar a la Casa Rosada: "No voy a dolarizar, porque eso haría a la Argentina mucho más pobre".

Pichetto y la Coalición Cívica avalan el ingreso de Espert a JxC: quién resta definir

Antes de la realización del acto, en un diálogo con El Cronista, el actual auditor general dijo que su "tarea es contener al peronismo que no está con el Frente de Todos". Y subrayó: "Por eso ratifico mi candidatura presidencial. Pero si hay un esquema ordenar en Juntos por el Cambio, que evite las disputas internas, por supuesto que colaboro".

Aunque no lo mencionó, quien acompañó en la fórmula a Mauricio Macri en el 2019 como candidato a vicepresidente quiere captar a los peronistas que se sienten atraídos por la oferta electoral del "cordobesismo" que lidera el todavía gobernador Juan Schiaretti.

Muy crítico del manejo del poder que se está haciendo en el oficialismo, se lamentó de que "Alberto Fernández haya renunciado como candidato, porque crea una situación de vacío de poder muy gravosa donde cualquier escenario puede ser posible, incluso que nos tiren el gobierno por la cabeza". 

La incorporación de Espert a Juntos por el Cambio

Por otro lado, se expresó a favor de la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. "Tenemos que dar una imagen de apertura a todas las ideas republicanas y sumar al liberalismo es un muy  buen mensaje", dijo. El dato no pasó desapercibido porque Pichetto y Espert tienen una vieja rencilla de otros tiempos, cuando en el 2019 logró que el partido UNIR (de Alberto Asseff) rompiera con el hoy diputado de Avanza Libertad para acordar con Juntos por el Cambio. Espert quedó así sin partido para postularse y tuvo que salir a buscar otro para poder competir.

En diálogo con Radio Mitre, Pichetto también contó la reunión que mantuvo con los presidentes de partidos de la coalición, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Federico Angelini (PRO, por la licencia de Patricia Bullrich), este último por zoom porque en el mismo horario se presentó la oferta opositora en la provincia de Santa Fe. "Se avanzó en lo personal y en lo político", contó Pichetto.

El crecimiento de Javier Milei es motivo de permanente análisis en la oposición. El ex embajador Ramón Puerta, por ejemplo, teme  que "se lleve el menemismo" a través de los hermanos Martín (sería candidato a gobernador en La Rioja de La Libertad Avanza) y Adrián (sería candidato a intendente en la ciudad capital).  En su provincia, Misiones, también el crecimiento de Milei es sostenido, aunque no tiene candidato ni referente reconocido.

El acto se realizó en el microestadio de Ferro, el mismo que usó el sábado último Máximo Kirchner para hablarle a la militancia de la Ciudad de Buenos Aires, y lució completo.  En el evento tuvo un protagonismo fundamental con las huestes del gastronómico Camaño, cuya inclusión en las listas ya estaría acordada en el amplio espacio de la coalición opositora.  

Entre los presentes se pudo ver al precandidato a gobernador Diego Santilli, el ya mencionado  Puerta, el senador Juan Carlos Romero, el ex titular de la SIDE Miguel Angel Toma, el ex concejal Jorge Pirra, la santafesina Cora Reutemann y las dirigentes bonaerenses Claudia Rucci y Florencia Arietto, entre otros. También el titular de la Fundación Encuentro Federal, Eduardo Mondino.

Bajo el slogan "Argentina puede volver a ser grande", Pichetto no ocultó su preocupación por las discusiones dentro del PRO que se exhiben en público. "Tenemos que resolver nuestros problemas y prepararnos para gobernar la Nación", concluyó.

Pichetto arrancó el acto diciendo que "vengo a ofrecer una vida dedicada al servicio público. Vengo a ofrecer experiencia". Y aseguró que "vengo a transmitir una visión de la Argentina que no es pesimista Tenemos un equipo con experiencia de gobierno que sabe que la Argentina mejora por el lado de la producción y el trabajo".

Comentá la nota