En San Miguel de Tucumán, 135.000 votantes pueden inclinar la balanza

En San Miguel de Tucumán, 135.000 votantes pueden inclinar la balanza
La elección del 11 de agosto dejó siete de 17 listas en carrera para Diputados. El 32% de los electores se quedó "sin candidatos" en esta capítal.

Hace poco más de dos meses, cuando terminaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), 10 listas de candidatos a diputado nacional por Tucumán quedaron eliminadas por no sumar los votos necesarios. Esos sufragios, ahora, son el bien más preciado por las siete nóminas sobrevivientes.

En la Capital, principal sección electoral de la provincia, el 32% de los electores se quedó "sin candidatos" para esta instancia: unos 43.000 ciudadanos porque sus postulantes quedaron excluidos el pasado 11 de agosto; y otros 92.000 que no presentaron a sufragar, o lo hicieron en blanco.

Así, tras las PASO, 135.000 votos quedaron "libres" en San Miguel de Tucumán. Esta cifra representa cuatro veces más los sufragios que les "pidió" el gobernador, José Alperovich, a sus seguidores para, según sus estimaciones, asegurarse tres de las cuatro bancas en juego. Con el 5% de esos electores, además, la lista "Unidad por la República" (Acuerdo Cívico y Social, que lidera el radical José Cano), lograría conseguir el reparto de escaños con al armado oficialista "Celeste y Blanca-K" (Frente para la Victoria, encabezado por el alperovichista Juan Manzur), siempre y cuando este no logre hacer crecer la brecha entre ellos.

No sólo estos postulantes (los dos principales, según diferentes encuestas) verían cumplidos sus objetivos si lograran sumar parte de adhesiones. La nómina de Fuerza Republicana (Ricardo Bussi), que sacó 71.000 votos en las PASO en todo Tucumán, necesitaría unos 50.000 más para lograr el cuarto escaño. Los sufragios "libres" en la Capital, incluso, suman más que los totales obtenidos en las Primarias por el PRO (Alberto Colombres Garmendia), que consiguió 35.700 en la provincia; por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Daniel Blanco), que logró 33.854; por Alternativa Popular (Gumersindo Parajón), que obtuvo 32.265; y por el Partido Laborista (Bernardo García Hamilton), que finalizó con 17.695.

Lo que quedó

En las PASO, hubo nóminas que no superaron el 1,5% de votos válidos; y otras que no lograron sumar adhesiones en las internas. En el Frente para la Victoria, la lista "Celeste y Blanca-K" se quedó con todos los cupos, dejando fuera al "Amarillo-MUP", de Luis Romano, que había logrado 22.664 votos en Tucumán (8.000 en la Capital). El peronista disidente sostuvo que dará su apoyo al alperovichismo en estos comicios.

En el Acuerdo Cívico y Social sucedió algo similar con la canista "Unidos por la República". Este armado eliminó en la disputa interna a los "Boina Blanca" (Ariel García); a la lista "Socialcristiana (José Manuel Páez); al "Foro Amplio Progresista" (Rodolfo Succar); a la nómina "Mario Abel Amaya" (Esteban Ávila); a la "Arturo Illia" (Osvaldo Barreñada); y a "Tucumán para Todos" (Guido Pérez). Quienes quedaron fuera en este frente sumaron, en la provincia, 43.741 boletas (19.180 en la Capital), y anunciaron su apoyo al canismo.

Los partidos "Vos, Cambio y Acción" (Marcelo Baik); el "Compromiso Federal" (María Daher) y "Cambio Popular Tucumano" (Ernesto Castellote) no superaron el 1,5%.

El centro, fuerte canista

Los circuitos 1, 2, 5 y 6 (centro y Barrio Norte) y los 1A, 2A, 3 y 4 (Barrio Sur) formaron parte del "fuerte" canista en las PASO. En esa zona de la Capital, el armado canista cosechó 17.122 votos, contra 4.080 de la lista que lidera Juan Manzur.

Hasta Villa Luján y el parque

Hasta llegar al circuito 17 y 17A de la Capital (Villa Luján y parque Guillermina), el canismo llevaba 72.921 sufragios, mientras que el alperovichismo contaba con 65.524 votos. Al final, la lista oficial logró revertir el orden en la tabla.

Repunte en el tramo final

En los últimos siete circuitos, el alperovichismo se impuso por sobre todas las listas: sumó 37.653 sufragios (casi el 50% de los que tenía) en los barrios Victoria, Independencia, Villa Angelina, Villa Amalia, Ciudadela, y otros de la zona sur.

Un récord alperovichista

El armado alperovichista fue el que más votos consiguió en un sólo circuito. En el 18A (barrio Victoria) sacó 7.969; en otros vecindarios del sur se aproximó a esa cifra. También tuvo una buena "performance" en el 10A (San Cayetano), con 7.309.

Constante de un opositor

De los 37 circuitos de la Capital, la lista canista "Unidos por la República" superó los 1.000 votos en 35 de ellos. Fue la de mejor constancia, en ese sentido. Le sigue la nómina alperovichista, que no llegó a esa cifra en 10 circuitos.

El piso del canismo

El armado canista obtuvo su peores resultados en la Capital en los circuitos 13A (Villa Urquiza), con 911 adhesiones; y 22 (al sur de la capital). En ambos sectores fue derrotado por el alperovichismo, y quedó segundo en la tabla del circuito.

FR y su presencia en el sur

Fuerza Republicana (FR) consiguió 1.831 votos (de los 33.578 logrados en la Capital) en las zonas de Barrio Norte, Sur y centro (circuitos 1 al 6). Su fuerte estuvo en circuitos del sur de la ciudad (del 18 al 21), donde obtuvo 11.132 sufragios.

La cifra que el PRO no logró

El PRO, que comanda Alberto Colombres Garmendia, quedó cuarto en las PASO, pero no consiguió superar los 1.000 votos en ninguno de los circuitos de la capital. Su punto más alto estuvo en Barrio Norte, con 901 adhesiones.

El FIT, bajo en el microcentro

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (Daniel Blanco) logró la suma de 1003 votos en el circuito 19 (zona de la ex Quinta Agronómica). Pero culminó quinto porque tuvo pisos de 174 y 177 en las zonas del microcentro y de la Estación Mitre.

AP, y su peor COSECHA

La nómina opositora Alternativa Popular (Gumersindo Parajón) tuvo el más bajo desempeño electoral en un circuito capitalino: logró sólo 72 sufragios en el N° 2, y 89 más en el N° 6. En San Cayetano obtuvo 838; cifra similar a otras zonas del sur.

El partido laborista y su 50%

El "Partido Laborista" (Bernardo García Hamilton) logró en la Capital casi la mitad de los 17.700 votos que obtuvo en la provincia. En cinco circuitos (Centro, Barrio Sur, Ciudadela, Casal y Villa Urquiza) no pudo alcanzar los 100 sufragios.

Alejados, pero en carrera

La sumatoria de los votos en la Capital de FR, el PRO, el FIT, Alternativa Popular y el Partido Laborista alcanza las 90.824 boletas. En estos circuitos, la lista alperovichista Celeste y Blanca-K tuvo 103.177 adhesiones; el canismo, 91.908.

Comentá la nota