Millonaria compensación (inflación) por recolección de residuos

A raíz de los aumentos de precios, la Municipalidad de Neuquén tuvo que compensar con una cifra millonaria a las empresas Cliba y Tecsan, que brindan el servicio de limpieza urbana y recolección de residuos.

 

La redeterminación de precios se acordó en un convenio que los secretarios municipales de Economía, José Luis Artaza, y de Servicios Urbanos, Emilio Molina, rubricaron el 5 de septiembre; y establece un pago de 5.352.836,42 pesos.

Según pudo saberse al respecto, las actualizaciones están contempladas en el contrato al que esas compañías del grupo Roggio accedieron tras haberse adjudicado la correspondiente licitación pública.

En este nuevo caso, se trata de una redeterminación provisoria que corresponde a los servicios prestados desde marzo hasta mayo de este año (inclusive); y que fue argumentada en las variaciones que arrojaron distintos componentes de la estructura de costos. Entre ellos, la mano de obra (a partir de los aumentos salariales).

En el convenio, se detalla que el servicio de recolección manual de residuos pasó a costar 65,36 pesos por cuadra y por turno; la desobstrucción de sumideros, 29.634, 11 pesos por equipo y por turno; y la recolección de contenedores, 191,07 pesos por cuadra y por turno.

Mientras que los contenedores de un metro cúbico que están en las calles del centro pasaron a costar 12.735,67 pesos cada uno.

Esos contenedores son como los que manifestantes quemaron durante la violenta protesta que organizaciones sindicales y agrupaciones de izquierda realizaron, este miércoles, en el Concejo Deliberante y la sede Municipal.

Comentá la nota