El millonario gesto de industriales a Perotti en el inicio de la campaña

El millonario gesto de industriales a Perotti en el inicio de la campaña

El sector fabril se presenta como aliado para el oficialismo santafesino, que aprovecha la visita de funcionarios nacionales para sumar porotos.

Al contrario de lo que le sucede al presidente Alberto Fernández con las figuras de la Unión Industrial Argentina (UIA), el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encuentra en el empresariado fabril un vigoroso aliado de cara a las elecciones. Con su provincia liderando la recuperación del empleo industrial a nivel nacional, las visitas a plantas serán moneda corriente durante la campaña, lo que ayudará a tapar los baches de una obra pública provincial que no termina de arrancar.

A tal punto las gremiales fabriles le tienden la alfombra roja a Perotti que, en algunos casos, se encargan de hacer el trabajo sucio para generar titulares que envidiaría cualquier mandatario. Es el caso del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), que acaba de publicar una encuesta en la que relevó que sus miembros invertirán la friolera de $7.400 millones entre 2020 y 2022. Te la toco de primera, vos si querés la agarrás, le cantan al gobernador desde su ciudad natal.

El gesto de la entidad se enmarca en la excelente relación que existe tanto con el líder de Hacemos Santa Fe como con las principales autoridades de la cartera productiva provincial, nacidos y criados en Rafaela: el ministro del área Daniel Costamagna, el secretario de Industria Claudio Mossuz y su par de Comercio Exterior Germán Burcher.

"Hemos logrado concretar muchos proyectos retrasados, con los que antes no teníamos eco", le confiesan a Letra P desde el CCIRR, que hace un par de meses recibió un aporte provincial por $60 millones para concretar la construcción de un depósito fiscal y una playa de contenedores en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER).

 

La Perla del Oeste fue nuevamente elegida para presentar una nueva herramienta destinada al sector productivo. Se trata del programa Tecnopyme, mediante el cual se otorgarán Aportes No Reintegrables (ANR) para potenciar “relaciones entre las necesidades empresariales y la oferta científica, tecnológica y de innovación mediante la creación de una plataforma de vinculación”, según la gacetilla oficial.

Más allá de la crítica política que puede darse respecto a la intrínseca relación entre la Casa Gris y la localidad cabecera del departamento Castellanos, lo cierto es que la promoción del modelo Rafaela posee argumentos sólidos, máxime en un país que tiene en la restricción externa uno de sus principales problemas. Cuando Perotti dejó la Intendencia, el valor de la tonelada exportada en su ciudad rondaba los 3.700 dólares, cuando a nivel nacional era 600.

Desde el gobierno confiesan que, en función de su cercanía, para el empresariado rafaelino ha sido "más fácil" la gestión de algunos temas, "como antes fue para los rosarinos o los santafesinos". Sin embargo, hacen extensiva la buena onda al resto de las gremiales regionales e incluso con su entidad madre, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe, desde cuyas filas salió Mossuz).

A diferencia de los tiempos en que las autoridades de la Fisfe se paseaban para despotricar contra los sucesivos intentos de reforma tributaria del socialismo, ahora aprovechan cada entrevista para destacar la buena actualidad del sector. "Estamos superando ampliamente los niveles pre pandemia", dijo recientemente su titular Víctor Sarmiento, cuyo origen como metalúrgico ayuda a entender por qué representa intereses distintos de los del “caballero del lobby” Daniel Funes de Rioja.

 

De cajón

Según datos del Centro de Estudios para la Producción, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Santa Fe fue la provincia que más contribuyó a la recuperación del empleo industrial. "De cajón que van a ser cosas que vamos a ponerlas en valor, porque es el modelo que representamos", dijeron a este portal desde el ala peronista que pedirá el voto por Marcelo Lewandowski como candidato a senador nacional.

 

Aprovechando la visita del ministro de Educación Nicolás Trotta, Perotti recaló esta semana en Air Computers, una fábrica de dispositivos electrónicos de Rosario. Allí, además de reclamar por el tratamiento de su ley de conectividad, el gobernador recibió la invitación para participar de la inminente inauguración de una nueva planta en la ciudad de Alvear, actividad que coincidirá con las semanas previas a las PASO.

 

Durante la recorrida por la empresa, el rafaelino también se interesó por conocer los pormenores del lobby sectorial que reclama por la restitución de aranceles a la importación de notebooks y computadoras, un tema que vienen siguiendo con el secretario de Industria Ariel Schale.

 

El funcionario nacional visitará Santa Fe en las próximas semanas, según confirmaron desde el ministerio que conduce Matías Kulfas, al tiempo que detallaron que “probablemente” visiten Rafaela, aunque también se manejen otras locaciones, como el polo de la agromaquinaria -en la zona de Las Parejas- o el gran Rosario.

Comentá la nota