2,7 millones de cordobeses podrían ser vacunados en 6 meses

2,7 millones de cordobeses podrían ser vacunados en 6 meses

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, aunque resaltó que "todo depende de la cantidad de dosis disponibles". Córdoba negociaría con otras farmacéuticas.

“El lunes recibimos 5 mil dosis de la Sputnik V y decidimos destinarlas al personal de salud mayor de 60 años, ya que la vacuna no tenía autorización de Anmat para esta población cuando llegó la primera tanda; y a las residencias con más de 50 adultos mayores, que estén dispuestos a vacunarse”, indicó el ministro de Salud de la Provincia a Cadena 3.

El plan de vacunación se realizó con la información de las nóminas de vigilancia de los geriátricos, a partir de los testeos semanales.

“El martes empezamos con dos geriátricos, uno en frente de la Plaza San Martín y otro del Padre La Mónaca, donde se vacunó al 100% de los adultos mayores, que son 77 residentes”, contó, y aseguró que fueron pocos los casos donde los residentes se negaron a vacunarse y que en general se debió “a quejas de algún familiar”.

Respecto a la vacunación al resto de la población, el ministro afirmó que la Provincia se encuentra en proceso de “generación de lazos con las farmacéuticas”.

“La vacuna Pfizer se puede aplicar a partir de los 16, el resto de las vacunas es a partir de los 18. Entonces, las negociaciones que venimos haciendo son con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna china Sinovac”, detalló.

“Ya tenemos el compromiso de ciertas áreas de la industria farmacéutica, para cuando terminan negociaciones con el Gobierno nacional y habiliten las conversaciones con los gobiernos provinciales", dijo.

En palabras del ministro, se planea vacunar a unas 2.700.000 personas en la provincia, “cifra que depende de la cantidad de dosis que se llegue a adquirir y que, en caso de llegar en cantidad necesaria, podría llevarse a cabo en seis meses”.

“En el momento que lleguen las dosis que tiene comprometidas el Gobierno ruso, podríamos empezar a aplicar de manera masiva y eso nos garantizaría en el corto plazo vacunar al primer grupo de riesgo, que es 1.200.000 personas que incluye equipo de salud, seguridad, fuerzas armadas, educación, mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, indicó el ministro.

Y celebró la publicación de los datos de la vacuna Sputnik V en el periódico The Lancet, que generó un respaldo científico a la vacuna que, para el ministro, se trasladó en confianza en la comunidad sanitaria y en la sociedad general.

Quienes deseen vacunarse pueden inscribirse en la página web vacunacioncovid19.cba.gov.ar/ indicando a qué rubro o población de riesgo pertenecen.

Cada vez más hospitales presentan objeción de conciencia contra el aborto

El ministro también se pronunció sobre una nueva problemática que afecta la salud pública, que es la objeción de conciencia de los principales hospitales de Córdoba para practicar abortos, tras la legalización de la IVE.

“Este jueves tenemos un Zoom con todas las instituciones privadas de la provincia para generar la red y poder garantizar la prestación de servicio. Como Gobierno provincial vamos a respetar el derecho de nuestro equipo de salud, pero de alguna manera se tiene que garantizar el procedimiento”, indicó Cardozo.

 

Entrevista de Miguel Clariá.

Comentá la nota