Mínimo no imponible: Aoma celebra cambios

 Mínimo no imponible: Aoma celebra cambios
Iván Malla dijo que la suba dará respiro al sector. Los más afectados eran los trabajadores metalíferos y cementeros.
El anuncio que hizo la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la suba del mínimo no imponible, en medio de la segunda ronda de diálogo con empresarios y sindicalistas, las repercusiones empezaron a ser positivas en el sector gremial y AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) fue uno de los sectores que celebró dicha modificación.

Los trabajadores mineros habían sido los más afectados en las retenciones de ganancias a nivel nacional, y ahora al estar exentos la mayoría, aseguran que “los cambios son bienvenidos”. Así lo señaló el titular de AOMA en San Juan, Iván Malla, quien aseguró que “es un reclamo de larga data”.

“Por suerte, ahora hemos tenido respuesta por parte de la Presidenta y ojalá que sigan habiendo

mejoras porque nuestro sector de trabajadores fueron los más perjudicados por este impuesto que

se nos cobrara”, dijo Malla.

En minería, los dos sectores más afectados por el cobro del mínimo no imponible fueron los metalíferos y cementeros.

“Lo que anunció la Presidenta ahora nos da oxígeno, estamos respirando un poco, pero falta por trabajar, tenemos que avanzar más sobre el tema retenciones en ganancias porque el próximo año vamos a seguir con la gente que se ha sacado en esta decisión y en el año próximo, sino tomamos nuevas medidas, se van a volver a involucrar a las mismas personas, ojalá que sigan las mejoras y que la Presidenta de respuesta que veníamos solicitando”, acotó el secretario

general de AOMA.

Los trabajadores mineros tienen distintos tipos de salarios, en base a cinco tipo de acuerdos, de los cuales cuatro son nacionales.

“Tenemos convenios por empresas que la mayoría son metalíferas, en los convenios más bajos, sector de cal, molienda, minería extractiva, estamos sobre los 5.200 pesos de bolsillo y en el sector metalífero tenemos entre 8 a 10 mil pesos hasta 24 mil, entonces con ello hemos tenido un 60% involucrado en retenciones de ganancias”, explicó Malla.

Mientras esperan nuevos cambios, el gremialista asegura que seguirán insistiendo que los mineros no pagarán retenciones por su trabajo.

“Simplemente vamos a luchar para que los trabajadores tengan un sueldo digno y limpio”, puntualizó.

La semana pasada, el Gobierno anunció una suba del mínino no imponible y la eliminación de la

diferencia entre solteros y casados en esa tributación, quedando exentos los que ganan menos de

15 mil pesos mensuales brutos.

En consecuencia para un soltero la actualización significa un aumento de la base imponible de 80 por ciento (el mínimo anterior era de 8.360 pesos), mientras que para los casados es de 33 por ciento (el mínimo era de 11.563 pesos).

Además, anunciaron una suba del 20 por ciento del mínimo no imponible en el aporte para los trabajadores que perciban entre 15.001 y 25.000 pesos de sueldo bruto mensual. En el caso de los

trabajadores de la Patagonia, el beneficio sube al 30 por ciento.

La nueva tabla de medición entrará está vigencia desde ayer.

La modificación hará que el 89,8 por ciento de los trabajadores registrados no pague Ganancias,

anunció el Gobierno. En tanto ese número llega al 99,3 por ciento en el caso de los jubilados.

Comentá la nota