El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a FATSA y a la cámaras de sanatorios, clínicas y geriátricos privados

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a FATSA y a la cámaras de sanatorios, clínicas y geriátricos privados

El Ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina mantiene con las cámaras de sanatorios, clínicas y geriátricos privados por incumplimiento del pago del último tramo de la paritaria 2020.

En tal sentido, Héctor Daer, Secretario Adjunto de FATSA, declaró a través de sus redes sociales que ” la Conciliación Obligatoria es injusta para las  y los trabajadores de Sanidad. Nunca trabajamos tanto y cobramos tan poco. Esperamos que empresarios y demás responsables de esta situación actúen con la misma responsabilidad que nos exigen diariamente”. 

A partir de ahora se abre un marco de negociación por veinte días a instancias de la Cartera de Trabajo. En tal sentido el Ministerio que encabeza Claudio Moroni invocó a las partes a ” mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

Por su parte, la organización sindical señaló  que “aceptamos con responsabilidad lo resuelto por la Autoridad de Aplicación, pero consideramos que la medida dispuesta es injusta e inapropiada dado el tiempo que llevamos negociando de buena fe y la falta de propuestas del sector empresario”. 

El Consejo Directivo de FATSA precisó que “nuestra organización viene discutiendo desde el mes de junio del 2020 la actualización de los salarios de los trabajadores del Sector Asistencial y la única respuesta  a nuestros legítimos reclamos ha sido la imposibilidad de acceder a nuestros pedidos”. 

En ese orden, la Federación, que lidera West Ocampo, remarcó “los trabajadores y trabajadoras de Sanidad fuimos y somos la primera línea de batalla contra el COVID-19, hemos multiplicado nuestras horas de trabajo, nos hemos contagiado la enfermedad y muchos de los nuestros han dado la vida brindando la mejor atención”. 

“La día de hoy no hemos podido completar la negociación salarial correspondiente al 2020, exigimos a las Cámaras Empresarias, a los funcionarios del Sistema y a las Autoridades de los distintos ministerios competentes a darle al período de conciliación obligatoria, el verdadero sentido que debe tener, que es, buscar las soluciones necesarias para acordar la actualización de las escalas salariales de todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad”, precisaron desde la organización sindical.

Por último, FATSA, consideró que “las consecuencias de esta injusticia quedarán grabadas en la conciencia de todos los que tienen responsabilidades para atender nuestro reclamo. Esperamos que los empresarios y los demás responsables de esta situación intolerable, actúen con la dedicación y responsabilidad que nos exigen en el cumplimiento de nuestro trabajo”. 

Comentá la nota