El Ministerio de Trabajo suspendió un convenio colectivo firmado por Garro

El Ministerio de Trabajo suspendió un convenio colectivo firmado por Garro

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender la convalidación y eventual puesta en marcha de un convenio colectivo de trabajo que había sido firmado por el intendente Julio Garro y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (Stmlp), Darío Alfano. 

 

La decisión de la cartera comandada por Marcelo Villegas se basó en la existencia de distintas anomalías, como el hecho de haberle negado la participación a otro de los gremios que tienen representación en la Comuna platense, como es el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (Soemlp), conducido por Gustavo Hernández. El Soemlp forma parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

“En el caso de que se avance sobre el aludido control ministerial, quedaría abierta la posibilidad concreta de que se plantearan nulidades y hasta eventuales judicializaciones, las que este Ministerio de Trabajo debe tender a evitar en su rol de autoridades de aplicación”, afirma el dictamen realizado por Jorge Alberto Demo, director de Registro Paritario de la cartera laboral.

“El resultado fue el esperable, el Ministerio actuó de forma correcta. A partir de ahora, pretendemos sentarnos en la mesa de discusión paritaria. La ley dice que los trabajadores municipales debemos estar sentados para discutir salarios y condiciones laborales”, sostuvo 

Hernández en diálogo con este medio, y remarcó que actualmente “los municipales de La Plata tenemos una crisis que queremos enmendar. Las irregularidades son tales que nuestro sindicato se enteró a través de los medios de comunicación de la maniobra del intendente”. 

“Este fallo surge como consecuencia de un convenio colectivo que fue firmado entre gallos y medianoche por el Municipio y entidades gremiales, sin notificar al resto”, explicó el abogado del Soemlp, Ricardo Bradley. “Cuando tomamos conocimiento, hicimos una inmediata presentación en el Ministerio de Trabajo. Este citó a tres audiencias con el Municipio, que sin embargo fue reacio a retrotraer la situación y modificar su actitud”, agregó.

La Comuna platense decidió formar parte de las audiencias, pero “fue totalmente reticente a incorporar documentación que acreditara que nos correspondía participar en el convenio”, subrayó Guillermo Chávez, otro de los abogados del sindicato. Desde el Soemlp destacaron el accionar de los funcionarios de la cartera de Trabajo provincial que, de acuerdo a la declaración de Bradley, “actuaron con total transparencia pese a tener el mismo signo político”.

Comentá la nota