La ministra Olmos disparó contra el no pago de Ganancias de integrantes del Poder Judicial

La ministra Olmos disparó contra el no pago de Ganancias de integrantes del Poder Judicial

"Es una gran inequidad que los integrantes del Poder Judicial no paguen Ganancias", dijo la titular de la cartera de Trabajo, Raquel Kelly Olmos. También se refirió a la alta inflación que tiene el país.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kely Olmos, lamentó que la Cámara de Diputados haya rechazado el artículo del Presupuesto 2023 donde establecía el cobro de gravamen. A la vez que lo tildó como “una gran inequidad” que los integrantes del Poder Judicial no paguen el impuesto a las Ganancias.

“Lamentablemente no se alcanzó por acción de la oposición la cláusula que afecta al sector judicial con el impuesto a las Ganancias, lo que para mi es una gran inequidad”, expresó la funcionaria.

En declaraciones a radio AM 530, Kelly Olmos contó que “existe diálogo permanente con el Ministerio de Economía” para mejorar la situación de los trabajadores. En ese marco, la titular de Trabajo destacó las reaperturas de las discusiones paritarias como una política del Ejecutivo para dar “respuestas a los trabajadores”.

En ese mismo sentido, la ministra sostuvo que “recientemente se ha incrementado el mínimo no imponible para alcanzar los 333.000 pesos de haber mensual y se han incluido otros conceptos en la ley de Presupuesto”. 

Con respecto al pago del impuesto a las Ganancias, Kelly Olmos aseguró que “no lo tiene que pagar ni todos ni ninguno” de los trabajadores, sino que su cobro debe depender “del nivel de ingresos”.

Paritarias

Por otra parte, la titular de Trabajo subrayó el diálogo “permanente” que existe con el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, y que conversan distintas iniciativas con el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

“El miércoles resolvimos en conjunto la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de un incremento del subsidio del estado nacional para compensar las líneas del interior del país”, apuntó.

Con respecto a las discusiones paritarias del sector formal con salarios bajos, la ministra aseguró que están llegando a acuerdos que alcanzan a la inflación. Al tiempo que recalcó: “El problema fundamental es el universo de monotributistas o del empleo informal. Ese es el que cuesta más que pueda afrontar adecuadamente la inflación”.

Cabe recordar que la ministra Olmos no descartó la implementación de una suma fija o un bono para los trabajadores, sino que el Ejecutivo lo tiene “en estudio”.

Para la ministra, “la alta inflación impacta en el bolsillo de todos y todas las que vivimos con salarios en pesos a diferencia de los empresarios, que tienen mejores capacidades para defenderse”.

En ese sentido, lamentó que la implementación de un bono para los trabajadores “lo recibiría el mismo sector formal que tiene capacidad negociadora en paritarias” ya que no hay forma “de imponerlo en el sector informal”.

Medicina prepaga

La titular de Trabajo también se refirió al aumento autorizado dentro del Presupuesto 2023 de las cuotas de las medicinas prepagas, que fue cuestionado además por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner.

“A las prepagas se les impidió actualizar durante todo el 2020 en el período de pandemia y en el 2021 subieron una actualización inferior a la inflación. Si uno mira sólo el año 2022, la Vicepresidenta tiene razón, ese número excede la inflación. Pero si miras el período completo nos damos cuenta que había que revisar”, el monto que cobran las prepagas, concluyó la funcionaria.

Comentá la nota