El ministro de Educación dijo que las paritarias no se cerraron y ratificó la vigencia del acuerdo salarial hasta fin de año

El ministro de Educación dijo que las paritarias no se cerraron y ratificó la vigencia del acuerdo salarial hasta fin de año

El ministro de Educación, José Ariza, dijo que por fuera del acuerdo salarial escalonado del 30 %, no está contemplado otorgar otro incremento para el 2014. Y confirmó que mañana recibirá a los cuatro gremios para continuar el debate de los temas que aún están pendientes, entre ellos el régimen de licencias y el Estatuto Docente.

El ministro de Educación de la provincia, José Ariza, en diálogo con LA UNION ratificó la plena vigencia del acuerdo salarial del 30 % escalonado hasta fin de año para los docentes, y aseguró que las paritarias aún no están cerradas.

“El tema salarial 2014 para los docentes se cerró en marzo y dentro del marco de la conciliación obligatoria. Desde la firma del acuerdo se hizo efectivo el porcentaje correspondiente a marzo y julio que hacen un total del 28 %. Ahora solo falta que se concrete el 2 % restante en diciembre”, manifestó el titular de la cartera educativa.

Las declaraciones del ministro surgen tras la advertencia que hizo la conducción de Suteca, a cargo de Juan Godoy, quien advirtió que el retorno a clases, el próximo lunes, podría verse empañado con posibles medidas de fuerza ante la falta de convocatoria por parte de las autoridades de Educación para discutir el régimen de licencia, estatuto docente, además de una recomposición salarial.

En ese sentido, Ariza fue contundente y afirmó que la pauta salarial 2014 ya está cerrada e incluso mencionó que un 28 % ya se hizo efectivo.

“Fuera del acuerdo del 30 %, no hay aumento salarial para este año. Lo que sí vamos a hacer es comenzar hablar sobre la pauta salarial para el 2015”, afirmó el funcionario. Y confirmó que mañana se reunirán con los gremios para continuar con el tratamiento de temas que están pendientes.

 

Esfuerzo salarial

 

“Catamarca es prácticamente una de las pocas jurisdicciones donde se dio un aumento de esta naturaleza (en alusión al 30 %), cuando la gobernadora Lucía Corpacci asumió, los docentes cobraban por punto índice $ 8 y luego de esta mejora salarial, endiciembre van a terminar cobrando $ 16,75 por punto. Eso es verdaderamente un esfuerzo en términos de política salarial”, descartó el ministro Ariza.

 

Potenciar los acuerdos

 

Por otra parte, Ariza señaló que mantiene un buen diálogo con los cuatro gremios: Sadop, UDA, Ateca y Suteca. “El diálogo no está cerrado y continuamos en paritarias para seguir trabajando con el régimen de licencia, que está a un paso de salir. Después tenemos otras cuestiones que también hacen a la discusión. Esperamos poder juntarnos y potenciar esos acuerdos”, indicó. “Si bien siguen las asimetrías, la negociación giró en torno a elevar el salario de bolsillo de los maestros, preceptores, bibliotecarios, que están por debajo de los 200 puntos”, subrayó el ministro.

Comentá la nota