Ministro Esteban Bullrich: vamos a respetar el federalismo”

Ministro Esteban Bullrich: vamos a respetar el federalismo”

El titular de la cartera educativa nacional arribó a la Provincia junto a los ministros de Educación de todo el país.

"Es importante que el Consejo Federal de Educación salga de la Capital Federal y venga a las provincias a conocer la realidad local”, remarcó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al participar del cierre de la primera jornada del encuentro que se realiza por primera vez en La Rioja. Aseguró que “vamos a respetar el federalismo, la identidad de cada provincia y trabajar para que sin perder esa identidad seamos todos parte de una misma Nación”.

El titular de la cartera educativa nacional dijo que el objetivo es construir un sistema que respete la identidad de cada provincia. “Lo que estamos buscando es que cada una de las provincias pueda construir su identidad en el sistema educativo sin abandonar la visión de un sistema único. Nos parece importante que este ámbito de trabajo permita, con la diversidad que nos enriquece como sociedad y como nación, trabajar en la búsqueda de objetivos comunes”, manifestó. 

Bullrich sostuvo que “vamos a respetar el federalismo, la identidad de cada provincia, y trabajar para que sin perder esa identidad seamos todos parte de una misma Nación, una Nación que debe valorar la diversidad que tiene nuestro país”. De igual manera, indicó: “la mejora en la educación la debemos lograr juntos y esta expresión plural que es el Consejo Federal de Educación es una herramienta fundamental en esa unión de argentinos en pos de objetivos comunes”.

Así también, el ministro consideró que se vivió una jornada muy importante y destacó la presencia de los gremios nacionales. “Los cincos gremiales nacionales han estado representadas cumpliendo con la ley, como una forma real de trabajar con aquellos que son parte del sistema, que son los docentes”, resaltó. Del mismo modo, valoró el aporte de las universidades “entendiendo que no podemos seguir trabajando con los cuatro niveles aislados unos de otros”.

Aclaración del aumento

Consultado por los medios locales, el titular de la cartera educativa nacional explicó que en esta sesión del Consejo Federal de Educación se aclaró la diferencia que había en el incremento docente.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo desde Nación porque en el mes de enero cuando cambia el valor del mínimo vital y móvil de acuerdo a la paritaria del año pasado, muchos docentes, incluidos muchos de ellos en La Rioja, quedaron debajo de ese mínimo vital y móvil. Nos parecía que en esta búsqueda que tiene el Gobierno del presidente Macri de tener docentes cuidados, respetados y bien remunerados no podemos tener esa situación. De hecho, hemos fijado en el acuerdo paritario de febrero una cláusula que cuando el mínimo vital y móvil se acerca al mínimo docente se dispara automáticamente para que nunca llegue a suceder nuevamente eso”, indicó.

Seguidamente, recordó que “en ese momento hicimos un aporte extraordinario de Nación para ayudar a las provincias, que eran estos 460 pesos, pero que a partir de la paritaria volvían a ser parte de un crecimiento salarial que era enmarcado en la paritaria”. “En ese sentido, y cambiando la forma en que se manejaba el fondo compensador, porque se distribuía en forma inequitativa, construimos un aumento salarial por persona, por docente, que generara que ningún docente quedara por debajo de un mínimo establecido que fuera importante.

De hecho, el aumento fue en la segunda etapa de más del 40 por ciento. Este es el esfuerzo que hizo la Nación que además hizo un aporte extraordinario a través del Fonid para ayudar a las provincias”, explicó.

Bullrich comentó que el ministro Juan Luna “me ha expresado algo que en otras provincias también tenemos que trabajar, que es que al dar un salto tan grande en el aumento salarial, que es importante, también hay problema con algunos beneficios que tienen los docentes en La Rioja por los pluses salariales que hay, por ruralidad o distancia, que tenemos que trabajar puntualmente”.

Aumento por persona

“Quiero decir con claridad que el aumento es por persona y que el aumento contempla el aporte de Nación de los 950 pesos como tradicionalmente hacía, más un aporte para que ningún docente, no ningún cargo, esté debajo de los 7800 hasta el 30 de junio y a partir de ahí debajo de los 8500”, sentenció.

Asimismo, agregó que “en los próximos días está cerrándose la paritaria del mínimo vital y móvil, la mesa del salario nacional, y si hay alguna modificación que mejore la situación por este piso sobre el mínimo vital y móvil que establecimos en la paritaria, obviamente que el Estado Nacional se va a hacer cargo”.

Casas: “un periodo de adaptación”

El gobernador Sergio Casas consideró como un hecho histórico que sesione por primera vez en la provincia el Consejo Federal de Educación presidido por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y agregó que en La Rioja la educación sigue siendo “la principal política de Estado”. Destacó el apoyo constante de la Nación para solucionar cada una de las necesidades que plantea la provincia, al cerrar la primera jornada del cónclave que reúne a los ministros de Educación de todo el país.

“Este es un período de adaptación a un nuevo gobierno, al que apoyamos y tenemos un agradecimiento muy especial al Ministro de Educación, que nos estuvo ayudando mientras se discutía la paritaria provincial al mismo tiempo que la nacional”, sostuvo.

Juan Luna aclaró...

El ministro de Educación, Juan Luna, afirmó que en la reunión del Consejo Federal, con la presencia de los gremios nacionales y provinciales, quedaron despejadas las dudas de cómo paga la Nación el aumento salarial. “En la provincia hemos establecido aumentos por cargo pero en la Paritaria nacional se hizo por persona. Eso es lo que yo siempre he respondido ante el reclamo de los gremios” y agregó que eso “hoy quedó en claro mientras estaban escuchando Kelo De Leonardi (AMP), Roberto Mercado (UDA), Marcelo Paredes (SELaR) y Claudia Allegri (SADOP)”. En tal sentido, subrayó que “esto significa que hay tranquilidad respecto de que nosotros no estamos haciendo ninguna picardía, ya que es algo que también se nos había acusado”. Al final aclaró que “este mes (mayo se paga en junio) se aplica el aumento especial que dimos por docente, sin embargo con los aumentos de la luz que hemos tenido hace dos meses atrás hace que ese aumento quede un poco neutralizado”.

Comentá la nota