El ministro Guillermo Coco se alejaría del gabinete

El ministro Guillermo Coco se alejaría del gabinete

El gobernador Jorge Sapag debe resolver cómo presenta la dimisión que se produciría en la segunda quincena de este mes. Es la tercera vez que se habla sobre su renuncia.

En el gobierno evalúan la forma de presentar la salida del gabinete del ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, que se produciría después de la segunda quincena de este mes, dijeron ayer fuentes allegadas al gobierno.

Una versión sobre la renuncia de Coco circuló en las últimas horas, pero fue desmentida por su entorno. "Sigue trabajando", dijo uno de sus colaboradores más estrechos.

Sin embargo, otras fuentes explicaron que la salida de Coco ya estaría decidida pero no la forma de presentarla.

Formalmente Sapag habló después de la interna del MPN de la necesidad de "reordenar" el gabinete para hacerlo más ejecutivo. "El gabinete está firme, esto no implica cambios, pero tenemos que reorganizar para ser más ejecutivos en 2015", dijo Sapag en declaraciones a "Río Negro" el lunes último. También dijo que "vienen 12 meses intensos" y hace falta "fortalecer la gestión para poder conducir" porque "de otro modo, el poder se disgrega".

¿La vencida?

"La tercera parece que es la vencida", dijo una fuente oficial que recordó que en otras dos oportunidades anteriores se especuló con la salida del gabinete del titular de Energía. Fue cuando se registró una polémica política en torno a su doble cargo de ministro y titular de la empresa Gas y Petróleo, como así también la presentación de balances en Personas Jurídicas. La designación de Alberto Saggese al frente de la empresa petrolera estatal apaciguó los ánimos.

La segunda vez fue cuando dijo a este diario que se iba a presentar como precandidato a gobernador por una lista cuyo color no era el Azul que identificó desde 2007 a Jorge Sapag. El anuncio mereció la reprimenda del titular del Ejecutivo quien le indicó públicamente que, de concretar la idea, debía renunciar al gabinete.

Coco no se presentó como precandidato a gobernador y quedó envuelto en una polémica por la autorización que le dio GyP a Petrolera Argentina para vender su participación en el área La Amarga Chica a favor de YPF.

En el mes de enero, el gobernador produjo el quinto cambio de su gabinete con la designación de Jorge Lara como secretario de Coordinación del Interior quien nombró a Alma Sapag como colaboradora de su cartera.

El primer cambio fue del ministro de Gobierno Jorge Tobares, el segundo fue del ministro de Desarrollo Social Wálter Jonsson; el tercero de César Pérez en la cartera de Justicia y el cuarto de Guillermo Pellini quien fue secretario de Seguridad.

Comentá la nota