El ministro Trotta visitó la escuela rural del paraje Los Puquios, una de las que retornó a las aulas

El ministro Trotta visitó la escuela rural del paraje Los Puquios, una de las que retornó a las aulas

La Escuela N°28 “Cabildo Abierto 22 de Mayo” fue fundada el 10 de mayo de 1938. Durante los comienzos funcionaba en una casa de familia, luego en la década del setenta, un grupo de ex alumnos construyó el edificio actual y un puente en esta zona de bajas temperaturas.

“Es una alegría y honor recibir al ministro en esta escuela rural”, expresó la directora, Mercedes Nieto, luego de saludar al ministro de Educación, Nicolás Trotta, este martes al mediodía.

La escuela volvió a clases en octubre con el nivel primario y al mes siguiente se sumó el secundario (en total cuenta con alrededor de 50 estudiantes), por lo que el ministro destacó esta “experiencia de lograr la continuidad pedagógica con la vuelta a clases del año pasado”.

La directora resaltó además la cooperación de las familias para adaptarse a la nueva modalidad (mediante plataformas digitales, videollamadas y cartillas), y agradeció por el acompañamiento institucional.

“Los chicos se adaptaron perfectamente y estamos preparados para este año”, expresó Nieto.

Tras recorrer la escuela, el ministro de Educación de la Nación resaltó el compromiso de la comunidad educativa de Los Puquios, y agradeció a todos los maestros y maestras de todo el país en la figura de la directora: “Las historias como la de Mercedes, de compromiso, de entrega, se repiten en miles de escuelas de toda la Argentina, y tenemos por delante meses complejos, debemos fortalecer el compromiso de trabajar mancomunadamente Estado nacional con el Estado de la provincia, como venimos haciendo con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y esa es la agenda que tenemos que transitar de cara a los próximos meses”.

Tras recibir como regalo un mate por parte de la institución, Trotta reflexionó: “Tenemos que trabajar para que todo esto que hemos vivido por la pandemia, implique un compromiso con el otro, con más empatía”.

Por último, remarcó el apoyo recibido por parte de organizaciones internacionales para avanzar con la presencialidad: “Venimos trabajando hace tiempo, y ayer antes de partir a la provincia de San Juan, donde iniciamos la recorrida por las tres provincias de la región Cuyo, nos reunimos con UNICEF y UNESCO para intercambiar experiencias y articular una agenda común, y el desafío que tenemos todos  ‘Cómo nuestra escuela recupera la presencialidad segura’, lo estamos viendo en este paraje”.

Asimismo, el funcionario nacional adelantó que serán prioridad las escuelas rurales, para las entregas de computadoras y nuevas colecciones de lectura.

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