Una mirada integral sobre la movilidad urbana

Una mirada integral sobre la movilidad urbana

Con destacados expositores de nivel local e internacional se realizó una vez más una jornada organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata para debatir y proyectar la ciudad a largo plazo. En esta oportunidad se tituló: “Movilidad urbana: una mirada integral”. 

Integraron el importante panel de oradores, entre otros, la arquitecta Carlota Pedersen-Madero, miembro del Equipo de Gehl Copenhague y Fernando Rodríguez Laguens quien expuso en materia de educación vial. También, por videoconferencia, el master en Planificación Urbana y CEO del blog Pedestre Rodrigo Díaz, originario de Chile, contó sobre la experiencia de su país y de México, donde trabajó.

La actividad se desarrolló en el salón Colón del Hermitage Hotel, con una importante participación del público que estuvo atento  a las dinámicas conferencias, que se extendieron por más de cuatro horas. Los organizadores destacaron que “se trató en un foro de debate abierto, de reflexión, interdisciplinario y plural con la proyección de políticas estratégicas para nuestra ciudad”. 

Previo a este séptimo encuentro, como es habitual, en torno a una mesa de café se dio lugar a una charla con referentes de distintos ámbitos de sectores públicos y privados, de la academia, de espacios políticos, de organizaciones gremiales y de entidades intermedias.Tras la proyección de un video introductorio, la apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart-uno de los impulsores de estos encuentros- quien recordó la importancia de trabajar en las ciudades intermedias, como lo es nuestra ciudad, y de poder planificar de cara al futuro.

“En materia de movilidad urbana Mar del Plata cuenta con destacados especialistas para sumar con la perspectiva de una ciudad más transitable, más segura, más amigable, con una visión centrada en la calidad de vida de sus habitantes.” señaló el diputado, quien explicó que “acá se buscan generar disparadores para tratar con las personas más capacitadas, y juntos buscar las mejores soluciones”.

Este encuentro estuvo coordinado por el concejal de Sumar, Santiago Bonifatti, integrante de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y ex titular del EMVIAL, quién luego de destacar la relevancia de estos espacios de reflexión y debate abierto y plural reconoció que “Mar del Plata vive una oportunidad única” de incorporar estrategias a largo plazo en materia de movilidad.

Uno de los momentos relevantes de la tarde fue la disertación de la arquitecta Carlota Pedersen-Madero quien es miembro del Equipo de Gehl Copenhague (estudio de arquitectura centrado en crear ciudades para la gente) y expuso sobre “La humanización del espacio público”.

La especialista dio cuenta sobre la experiencia de Dinamarca y recomendó crear debates que reflejen y humanicen las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en no imponer políticas o estrategias para la movilidad de las ciudades, sino invitar a los ciudadanos a que elija las mejores opciones.  

El panel Local – Regional contó con las exposiciones de Máximo Mazzuchi, ex director del Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon, quien expuso sobre “La movilidad como sistema: experiencia del Plan Maestro de Transporte y Transito”. El secretario de Tecnología e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon Sergio Andueza disertó sobre “La tecnología al servicio del usuario público”.

Por su parte, el asesor especial en Seguridad Vial y Políticas Regionales de la FIA para la región de Latinoamérica, Felipe Rodríguez Laguens, habló de “Educación vial: de la teoría a la ejecución”.

Además, Laguens dio cuenta de la oportunidad que vive Mar del Plata en el momento actual en donde se están analizando los nuevos pliegos para la licitación del Transporte Público de Pasajeros.Un momento reflexivo de la jornada fue cuando la docente e investigadora de la UNMDP, Nora Demarchi, junto al integrante del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDIS) -en la Comisión de Accesibilidad y Transporte-, Rodrigo Romera, disertaron sobre la importancia de planificar una movilidad urbana inclusiva. Sobre este tema, vale señalar que de encuentros y debates anteriores surgió la necesidad concreta de incorporar un panel inclusivo específico.

Así, se invitó especialmente a integrantes del tercer sector y ONG’s vinculadas a la materia.También estuvo presente el Departamento de Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas MDQ, ofreciendo el lenguaje inclusivo para el acceso a todas las conferencias.

El panel Regional- Internacional estuvo protagonizado por el presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, Mariano Jimena, que se ocupó de la “Electromovilidad en Argentina: actualidad, desafíos y oportunidades”.

El diseñador industrial Martín Dalponte, se refirió al “Prototipo local de transporte inclusivo y sustentable”. Por videoconferencia, Rodrigo Díaz tituló su disertación “La transformación urbana se hace caminando”. El master en Planificación Urbana, quien reside en chile, es CEO del Blog Pedestre.

Las exposiciones fueron propuestas de manera dinámica e innovadora por cada uno de los disertantes, quienes en aproximadamente 10 ó 15 minutos, expresaron diferentes miradas, disparadores, y luego se pudo realizar un debate e intercambio de preguntas y respuestas con el público.

Este fue el séptimo encuentro. Los anteriores se ocuparon de distintas temáticas, como trabajo, salud, gestión ambiental, turismo, planificación urbana y educación. Desde la organización afirmaron el incremento de participantes y en interés que se fue despertando por cada una de las temáticas a lo largo de todo el año, además de la plural participación de representantes de sectores públicos y privados, así como de instituciones académicas y de entidades intermedias.

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio abierto y plural, de reflexión y debate interdisciplinario, para proyectar la ciudad a largo plazo en un sentido amplio, sostenible, integrador e inclusivo.

Previo al inicio de las conferencias tuvo lugar una reunión en la que participaron, entre otros: Fernando Poo y Rubén Ledesma (CONICET); Candelaria Costa (Cámara de la Construcción); Diego Issach (UTN) Adriana Olivera ( UNMdP); Carlos Mattos (ONG Amigos Biblioteca Parlante); Juan José D’andrea (Cametap); Luis Salomón (Defensor del Pueblo electo); Marina Flores (ATPCD Transporte Discapacitados); Miguel González y Julio Pacheco (Sindicato de Taxistas de la República Argentina); Carlos Filippini, Marta Di Luca, y José Luis Ovcak (Colegio Ingenieros); Felipe Fiorentini y Federico Ginestet,(Centro de Constructores); Almendra Aladro (Investigadora de la UNMDP); Ismael Posadas (Asociación Civil Estar); Gustavo Casado (Capacitando Asociación Civil); Rubén Cuevas (Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires); los concejales Balut Tarifa Arenas y Marcos Gutiérrez de Unidad Ciudadana, Ariel Ciano de 1País y Ariel Bordaisco de UCR-Cambiemos.

Comentá la nota