En Sol de Misiones, 54 familias pudieron regularizar sus dominios

En Sol de Misiones, 54 familias pudieron regularizar sus dominios

Un total de 54 familias del barrio Sol de Misiones, recibieron los boletos de compra-venta de los terrenos que habitan.

 

Las documentaciones marcan el cierre de un proceso de normalización que tuvo al frente al Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Dichos boletos de compraventa le otorgan el marco jurídico para obtener el título de propiedad, tras cumplimentar el abono en cuotas del valor social consensuado.

Sol de Misiones se encuentra al sur de Posadas, donde finaliza la avenida Jauretche y está constituido por alrededor de 450 viviendas de variadas tipologías destinadas a familias que oportunamente fueron relocalizadas de distintos asentamientos de la ciudad.

El nombre del barrio surgió a partir de la Fundación Sol de Misiones para las Naciones, que protagonizó en conjunto con el IPRODHA la relocalización y acompañó el curso de autoconstrucción por parte de los beneficiarios de las primeras 150 viviendas entre los años 2012 y 2015. En ese contexto y cuando ya se ejecutaban las últimas viviendas, en agosto del 2017 un grupo de familias ocupó de manera informal un remanente de lotes, propiedad del IPRODHA, que se encontraba en el lugar.

Tras varias instancias de negociación y ante la necesidad de las familias de regularizar su situación y así poder constituir de manera formal su ocupación para mejorar sus condiciones de habitabilidad, en el año 2019 se realizó el relevamiento del asentamiento y luego que los ocupantes asumieran el compromiso de compra de los terrenos, se procedió a establecer el precio de venta y formalizar la regularización.

“Para llegar a esta instancia fue fundamental la organización comunitaria del asentamiento y la voluntad de contar con un documento que les permita seguir con las mejoras de sus viviendas y su calidad de vida. Cabe mencionar, que en la actualidad ocupan unidades habitacionales -en su mayoría- precarias. Pero, se puede registrar que desde que se firmó el acta de conformidad por la regularización, varias familias empezaron a mejorar sus casas”, señaló la directora de Emergencia Social del IPRODHA, Lucía Bauman.

Luego la funcionaria agregó que a la fecha “hay construcciones y/o mejoras en mampostería, así como también, se observan materiales de construcción en frente de los terrenos. Con ello, se visualiza la importancia de otorgar seguridad jurídica en cuanto a las ocupaciones informales”.

Del total de 61 familias que constituyen el asentamiento, 54 firmaron el boleto de compra-venta. Las restantes deben solucionar faltantes de documentación y otros trámites.

Comentá la nota