La mitad de las municipalidades mendocinas, por ahora, pagará el bono navideño

La mitad de las municipalidades mendocinas, por ahora, pagará el bono navideño

Nueve intendentes adujeron que no saben si tendrán los fondos para solventar ese gasto extra. Entre los que ya se decidieron, están quienes pagarán en diciembre y quienes lo harán antes de Reyes.

El lasherino Daniel Orozco se adelantó cuando, a fines de octubre, anunció que daría a sus municipales un bono de fin de año de $2.500. Y si bien muchos de sus pares lo acusaron de patear el tablero, el gesto los obligó a recalcular las propias cuentas y hasta los forzó a imitar la decisión.

Sin embargo, hoy de las 18 intendencias, sólo la mitad de los jefes comunales de Mendoza pagarán un bono, aunque varían los montos y el momento en que abonarán el suplementario. Algunos municipales cobrarán esa ayuda antes de Navidad y la mayoría lo tendrá acreditado en la cuenta días antes de Reyes.

Entre las causas para no pagar el bono, los jefes comunales adujeron "una baja en la recaudación y las crisis heredada".

Los primeros en cobrar

A los municipales lasherinos, que fueron los primeros en cobrar, se sumaron en noviembre los lavallinos, que el mismo 8 de ese mes, cuando celebraban el Día del Municipal, percibieron $500 como primera cuota del bono de fin de año, que en total es de $1.400. "Los $900 restantes los van a cobrar el 12 o el 13 de diciembre, una fecha que está en medio entre el cobro del sueldo, que será el 1 de diciembre, y el aguinaldo, que se pagaría el 20 o el 21. En nuestro caso es para todos los empleados el mismo monto", confió Gerardo Vaquer, secretario de Gobierno de la comuna de Lavalle.

Unos días más tarde, entre Navidad y Año Nuevo percibirían sus bonos los empleados sanrafaelinos, en cuya comuna se paga por productividad. "Se tiene en cuenta el presentismo y el legajo. Es decir, cobra más el que menos faltó y el que no tiene sanciones", apuntó el secretario de Hacienda, Marcelo Gómez.

Si bien aún Emir Félix no define el monto de este bono de productividad, se piensa que el piso será de $1.000, que es lo que se pagó el año pasado.

Llegará antes de reyes

En Godoy Cruz, la tradición que se viene manteniendo desde hace 7 años es pagar el bono antes de Reyes y este año no será la excepción.

"El monto aún no lo podemos definir porque el jueves nos reuniremos con el sindicato. Nosotros proponemos entre $1.500 para las categorías más altas y de $1.800 para las más bajas. También se les pagará a los contratados", adelantó el godoycruceño Tadeo García Zalazar, quien recordó además el anuncio que hizo a sus empleados el 8 de noviembre en la fiesta del municipal: "También concretaremos el pase a planta de 300 empleados y con esto tendremos un 80% de los empleados en plata permanente".

Si bien nadie lo dice abiertamente, en Mendoza capital planean confirmar el monto del bono justamente mañana. Sí adelantaron que está tomada la decisión de pagar el bono, que podría hacerse por categorías y podría abonarse también días antes de Reyes.

En tierras maipucinas se baraja también dar un bono diferenciado en enero, pero aquí se contemplará el sueldo que reciben los empleados municipales y no su categoría en el escalafón.

"Esto lo decidimos porque hay municipales de categoría bajas con muchos adicionales que perciben sumas superiores a los de categorías altas. Por tanto, el monto lo vamos a definir con el sindicato, pero la decisión de pagarlo ya está tomada y en principio se abonaría entre la primera y segunda semana de enero. Esto es así porque acá los empleados van a recibir una suma no remunerativa, acordada por paritaria, el 12 de diciembre, el 16 se les pagará el aguinaldo y el 30 de ese mes el sueldo", puntualizó Jorge Silva, secretario de Hacienda del intendente de Maipú Alejandro Bermejo.

En Tupungato, en tanto, si bien aún no lo anuncian, adelantaron que está previsto pagarlo. "Acá no se ha pagado nunca, pero nosotros seguramente lo vamos a dar. Se está barajando una suma de $2.000 como máximo e ir escalonando de acuerdo a la categoría del escalafón municipal", apuntó el intendente Gustavo Soto, quien quiso ser prudente y prefirió no dar una posible fecha de pago.

Planean dar sumas fijas

Entre los intendentes decididos a pagar el bono, sólo dos del Este provincial se inclinaron por dar a todos los empleados el mismo monto.

"Nosotros vamos a pagar $1.500 para todas las categorías en un solo pago. En el almuerzo del Día del Municipal, los empleados pidieron que fuera para el 4 de enero, así es que ese día se los acreditará", aseguró el intendente juninense, Omar Abed.

Su par de Rivadavia, Miguel Ronco, también se enlista en esa tendencia. Si bien aún no lo oficializa, desde la Comuna adelantaron que la base del bono serán los $1.000 que se pagaron en este concepto en enero de este año, aunque posiblemente para Reyes del 2017 los municipales de todas las categorías podrían cobrar $1.250 en un solo pago.

Podría pagar un premio

En La Paz ya han asegurado el pago de sueldos de diciembre y aguinaldo, pero aún se duda del posible bono de fin de año. "El aguinaldo se pagará el 19 y el sueldo el 26 de diciembre. Además hemos previsto un premio para los contratos de locación de $1.000 porque ellos no cobran aguinaldo. Nosotros nunca hemos dado bono de fin de año, posiblemente podríamos dar un premio, pero vamos a esperar al Congreso de Municipalidades (se realiza jueves y viernes) para definirlo", detalló el intentende Gustavo Pinto.

Algunas sin precisiones; otras, en cuotas

Provincias como Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Jujuy y Neuquén anticiparon que no están en condiciones de pagar un bono de fin de año sin ayuda del Gobierno nacional, lo que fue descartado por el Ministerio del Interior. En cambio, en Tucumán anunciaron la posibilidad de abonar un extra para las fiestas, pero no dijeron de cuánto. En San Luis tampoco aclararon el monto del bono. Sí en San Juan, donde ya abonaron la primera de las cuatro cuotas de $1.400 (la próxima semana pagan la segunda). En Misiones, la retribución será de $1.850 y en Salta de $3.000 en dos cuotas.

Comentá la nota