La mitad del peronismo mendocino faltó al encuentro de Wado y Sagasti

La mitad del peronismo mendocino faltó al encuentro de Wado y Sagasti

La cumbre organizada por los camporistas incluyó a Urtubey y Rodríguez Saá. Se bajó Manzur y Massa y Kicillof mandaron videos. Quiebre en el PJ de Mendoza por las críticas a Guzmán.

El encuentro organizado por los camporistas Wado de Pedro y Anabel Fernández Sagasti en Mendoza para darle volumen al proyecto presidencial del ministro del Interior, coincidió con una crisis en el peronismo mendocino.

Alrededor de la mitad de los dirigentes más importantes de esa fuerza, que resisten el liderazgo de la senadora cristinista, evitaron mostrarse en el auditorio Angel Bustelo de la capital mendocina.

La interna viene de lejos. El peronismo territorial clásico de Mendoza nunca terminó de digerir la conducción de Sagasti, que enfrenta cuestionamientos crecientes por acumular cuatro derrotas electorales consecutivas y encaminarse el año próximo a una quinta, según las encuestas que circulan entre la dirigencia mendocina.

Sagasti y Wado se esfuerzan por mostrar voluntad de ampliar y unir, pero el encuentro del sello "Peronismo Futuro", no tuvo buen timming local: Coincidió con un pico en la interna con amenazas de ruptura de bloque de los legisladores peronistas que resisten a La Cámpora.

El peronismo territorial clásico de Mendoza nunca terminó de digerir la conducción de Sagasti, que enfrenta cuestionamientos crecientes por acumular cuatro derrotas electorales consecutivas y encaminarse el año próximo a una quinta, según las encuestas.

La excusa para plantearlo fueron las críticas frontales que el senador provincial Lucas Ilardo lanzó la semana pasada contra el ministro Martín Guzmán cuando salió el índice de inflación de Abril. "Es un desastre lo de la inflación. No puede ser que se siga poniendo excusas berretas y explicando bonito en TV lo inexplicable. Hablo del equipo económico Nac. SI", publicó Ilardo en Twitter.

Ilardo no es un político marginal, es el jefe de bloque de los senadores peronistas y el motor de La Cámpora en Mendoza. Sus críticas a Guzmán generaron un cisma en el bloque oficial. Su compañero de bloque Rubén Moyano le contestó en la misma red: "Salir a pegarle al Gobierno del que son parte es raro. Hay una clara recuperación de la Economía y no ponderan nada, es raro".

El episodio activo la idea de romper el bloque, que sigue en debate. No es que a los peronistas mendocinos que enfrentan a La Cámpora les haya agarrado un ataque de albertismo, pero les vino bien como excusa para tomar distancia de una conducción que creen obstaculiza un regreso del peronismo al poder en la provincia. Moyano y su compañero de bancada Bartolomé Robles rechazaron sumarse al evento. No fueron los únicos, tampoco estuvieron los senadores Mauricio Sat, Pedro Serra y Alejandra Barro y Gerardo Vaquer. La mitad.

Una ruptura similar se cristalizó en el bloque de diputados provinciales que reúne 16 legisladores.

Pero lo mas evidente fue a nivel de intendentes. Faltaron los poderosos hermanos Felix. Emir gobierna San Rafael y esto lo convierte en el intendente peronista más importante de la provincia, en la meguada estructura territorial que le quedó al PJ. Su hermano Omar es diputado provincial. Pero también se ausentó el intendente de Maipú, Matías Stevanato y Roberto Righi, intendente de Lavalle y presunto sucesor de Sagasti en la conducción del PJ mendocino. Es decir faltaron tres de los seis intendentes que le quedan al PJ. La mitad.

Si estuvo presente el diputado nacional Adolfo Bermejo, que integra el peronismo clásico de la provincia y también se acercaron los intendentes Florencia Destéfanis de Santa Rosa y Fernando Ubieta de La Paz, referenciados en el ex vicegoberhador Carlos Ciurca, hoy un aliado de La Campora. También estuvo Martín Aveiro de Tunuyán, kirchnerista puro. La mitad.

Del gabinete nacional sólo se acercó Gabriel Katopodis que viene trabajando con el sanjuanino Sergio Uñac, alguna idea de armado "superador" que permita salir de la pelea de Alberto y Cristina para el 2023. No es casual que los dos hayan estado en el acto de la Uocra. El ministro venía además de La Rioja donde se sumó a la peña de los senadores peronistas, algunos de los cuales viajaron a Mendoza.

El tucumano Juan Manzur adujo razones familiares para ausentarse y Sergio Massa y Axel Kicillof, anunciados como oradores, prefirieron hablar por streaming. "Nos invitaron a ver televisión", chicaneó un dirigente mendocino.

No fue tan asi, además de Wado y Sagasti hablaron, entre otros, Gabriel Katopodis, Hugo Yasky, Adolfo Rodríguez Saá y el salteño Juan Manuel Urtubey, que se dejó crecer los rulos y se acercó a La Cámpora.

Comentá la nota